POWERBREATHE Y FÚTBOL
EL ENTRENAMIENTO DE LA MUSCULATURA INSPIRATORIA PUEDE MEJORAR EL RENDIMIENTO DE LOS FUTBOLISTAS
  El fútbol profesional moderno es un deporte que requiere una gran demanda física y los jugadores de Fútbol se encuentran entre los deportistas mejor preparados en el mundo del deporte actual.

  Los jugadores recorren aproximadamente 10-12 km durante un partido, y lo hacen a un nivel de intensidad media que supone el 75-80% de su Consumo Máximo de Oxígeno (VO2max). Realizan sprints de 3-5 segundos con recuperaciones activas de entre 30-90 segundos a lo largo de los 90 minutos de juego. Combine con estos requerimientos físicos, la necesidad de mostrar una técnica excepcional con el balón, la agilidad de un gimnasta y la habilidad de tomar decisiones tácticas mientras corren a la máxima intensidad, y de esta forma comenzará a apreciar los requerimientos del futbolista en un partido.

  A pesar de que la mayor parte de la actividad durante el partido es submáxima, los sprints intermitentes que realizan durante el juego son supramáximos. Esta dinámica de ejercicio provoca una demanda extraordinaria sobre la respiración, porque estas actividades son de corte anaeróbico y generan elevados niveles de ácido láctico. El ácido láctico estimula el aumento de la respiración, como forma de compensar y neutralizar el ácido láctico (ya que su neutralización da lugar a un aumento de la formación de CO2 que es eliminado a través de la respiración) y evitando o retrasando la fatiga.

  "Tras un sprint, la respiración aumenta hasta llegar a los máximos niveles, induciendo una fatiga respiratoria muy importante. Si los jugadores quieren continuar realizando una activa y efectiva contribución al juego, debe recuperar su respiración rápidamente" explica el científico del deporte y fisiólogo respiratorio Dr Alison McConnell. "Estimulando y mejorando la vuelta de la respiración a la normalidad actuamos sobre uno de los factores más importantes en la recuperación de un esfuerzo de intensidad máxima. Nuestras investigaciones han mostrado que el entrenamiento de la musculara inspiratoria utilizando el POWERbreathe® mejora la velocidad de recuperación durante un test de sprints repetidos, por lo que los jugadores precisan menos tiempo para recuperar y estar en condiciones de repetir nuevamente un sprint máximo", explica McConnell.

Alison es un experto en la respiración durante el ejercicio y junto a su equipo de investigación de la Universidad de Birmingham desarrolló un aparato de entrenamiento que actua específicamente sobre los músculos respiratorios, que se denominó POWERbreathe®. Respirando a través de este aparato portátil 30 respiraciones (lo que suponen 3 minutos), 2 veces al día y la fuerza de los músculos inspiratorios va a aumentar alrededor de un 30-50%. El equipo de investigación de Mc Connell también ha probado el efecto ergogénico del POWERbreathe en otros deportes, incluyendo el ciclismo.

  La demanda respiratoria durante el ejercicio es tan alta que esos músculos vitales sufren una fatiga durante el partido, "la fatiga hace que todo sea más complicado, porque tienes que realizar más esfuerzo para conseguir que tus músculos realicen aquello que quieres, con lo que la respiración se convierte en más extenuante cuando tus músculos respiratorios están cansados". POWERbreathe® puede ayudarte en esta tarea, porque potenciando tu musculatura inspiratoria también aumentan su resistencia a la fatiga.

  Los músculos respiratorios son una parte integral del fútbol, por motivos menos conocidos que por su influencia en la respiración. "Los músculos respiratorios también son esenciales en la estabilidad y movimientos de flexión del tronco", explica Mc Connell, "contribuyen a la estabilización y giro del tronco durante el chut, así como en la flexión de la parte superior en los remates de cabeza, con lo que la fatiga de la musculatura respiratoria puede afectar a más funciones que a la puramente física de la carrera".

  Además de ayudar a los jugadores a recuperarse más rápidamente tras los esfuerzos y a evitar la fatiga de la musculatura respiratoria, el entrenamiento de la musculatura inspiratoria puede ser usada como una parte del calentamiento pre-partido y pre-sustitución. "Nuestra investigación ha mostrado que el calentamiento habitual no consigue el adecuado calentamiento de la musculatura inspiratoria. Nosotros experimentamos esta falta de calentamiento específico como un gran esfuerzo respiratorio y una disnea de esfuerzo durante los primeros minutos de actividad", explica Mc Connell, "realizando un calentamiento específico de la musculatura inspiratoria con el POWERbreathe® se puede evitar esta fase y entrar en el partido al 100% de actividad y de rendimiento".

  Esta técnica es particularmente útil durante las sustituciones, donde los jugadores que están en juego están en plena actividad y el que entra no ha tenido el suficiente calentamiento "y le cuesta entrar en el partido". La Selección inglesa de Rugby ha estado utilizando esta técnica durante algún tiempo y la ha encontrado extremadamente útil. Tú puedes pensar que algo que es realmente efectivo puede requerir horas de trabajo específico y duro, pero estás equivocado si piensas así. El protocolo de entrenamiento mediante el POWERbreathe® puede realizarse cómodamente en casa, incluso viendo la televisión y la duración es muy limitada ya que no llega a alcanzar los 3 minutos al día.

:: Ciclismo
:: Remo
>>> Volver