Rehabilitación tras by-pass coronario: el IMT a media-alta intensidad junto con el entrenamiento combinado mejora los efectos de la rehabilitación

El Entrenamiento de la Musculatura Inspiratoria (IMT) a media-alta intensidad, combinado con el ejercicio aeróbico y de resistencia aumenta los beneficios del tratamiento de rehabilitación tras by-pass.



Un estudio reciente desarrollado sobre una muestra de 24 pacientes a quienes se había realizado un by-pass coronario, y estaban en su fase II de rehabilitación cardíaca ha evaluado los efectos del IMT combinado con el programa de ejercicio aeróbico y de resistencia.

Las variables medidas fueron la capacidad de ejercicio, la fuerza de la musculatura respiratoria, la resistencia inspiratoria, la calidad de vida y los biomarcadores de laboratorio.

El entrenamiento IMT aplicado consistió en 12 semanas de duración a razón de dos sesiones  semanales. Con unas cargas que oscilaron entre el 50% y el 80% de PIM.  Las dos primeras semanas de adaptación al 50% y progresivamente cada semana se aumentó 5% hasta llegar al 80% en la semana 8. Las semanas 9-12 la carga se ajustó para mantener el entrenamiento al  80%PIM.

El grupo control realizó entrenamiento simulado con la carga que imprime el aparato a nivel 0, 9 cmH2O. El entrenamiento IMT fue realizado con aparatos PowerBreathe Medic Plus.

Resultados

Los resultados obtenidos muestran que el IMT a media-alta intensidad aportó  mejoría adicional en la capacidad de ejercicio (Vo2 pico, test de 6 minutos), fuerza y resistencia muscular inspiratoria, calidad de vida y perfil antioxidante (FRAP).

La resistencia muscular inspiratoria únicamente fue mejorada en el grupo de estudio.
Este es el único estudio publicado hasta la fecha en relación a la enfermedad coronaria y el entrenamiento inspiratorio a intensidad media-alta. Y que además mide la función endotelial, los marcadores inflamatorios, actividad antioxidante y el perfil oxidativo en el by-pass.

Conclusión

El presente estudio demuestra que el entrenamiento de la musculatura inspiratoria a moderada-alta intensidad, junto con el entrenamiento combinado provee beneficios adicionales en sujetos a quienes se ha realizado by-pass coronario.

Los resultados del estudio apoyan la importancia de integrar el IMT a intensidad media-alta en los programas de rehabilitación cardíaca para mejorar el rendimiento con el interés añadido de tratarse de una terapia simple, eficaz y económica.

T.D dos Santos, S.N. Pereira, L.O.C. Portela y col. “Moderate to high intensity inspiratory muscle training improves the effects og combined training on exercise capacity in patients…,” International Journal of Cardiology. 2018