EFECTOS DEL IMT EN LA MOVILIDAD FUNCIONAL EN PACIENTES CON PARKINSON

El IMT mejora la movilidad funcional en los pacientes con Parkinson

Estudio experimental que busca objetivar los efectos del Entrenamiento de la Musculatura Inspiratoria (IMT) en la movilidad funcional en los pacientes con Parkinson.

Tomando una muestra de 30 sujetos diagnosticados de Parkinson en sus estadios 1 a 3 de la escala de Hoehn y Yahr, les fue aplicado un protocolo de entrenamiento de la musculatura inspiratoria consistente en cinco sesiones semanales de 15min durante un total de 5 semanas.

Los pacientes incluidos en el estudio estaban tomando medicación antiparkinsoniana, comprendían edades entre 50-80 años, y llevaban más de dos años desde el diagnóstico.

Excluyeron del estudio los pacientes en grado 4 y 5 de evolución, así como los que no deseaban participar o tenían una condición cardiorrespiratoria previa.

Tomaron como referencia la escala Lindop de evaluación del Parkinson realizando la evaluación antes y después del entrenamiento.

A fin de estudio los participantes mostraron una mejoría que va desde los 3.8 puntos en el grado 2 a los 5.5 puntos en el grado 3 de afección. Mientras que el grado 1 presentó 4.5 puntos de mejoría respecto a la valoración inicial de la Escala Lindop.

 

ANTES*

DESPUES*

DIFERENCIA

Grado 1

19.5

24

4.5

Grado 2

19.66

23.55

3.8

Grado 3

15.28

20.85

5.5

*Valores en la Escala Lindop de evaluación del Parkinson

Los autores concluyen que el entrenamiento de la musculatura inspiratoria mejora la movilidad funcional en pacientes con Parkinson.

Pawar P, Yeole U, Mogali P. Effects of inspiratory muscle training on functional mobility in Parkinson’s patients. International Journal of Science & Healthcare Research. 2018; 3(4): 111-116.