CINCO DÍAS DE ENTRENAMIENTO DE LA MUSCULATURA INSPIRATORIA EN FASE PREOPERATORIA DE CIRUGÍA CARDÍACA DISMINUYEN LAS COMPLICACIONES POSOPERATORIAS Y LOS DIAS DE INGRESO

La realización de un protocolo de cinco días de entrenamiento de la Musculatura Inspiratoria previos a la cirugía cardíaca reduce la cantidad de complicaciones posoperatorias y el tiempo de ingreso hospitalario.

Estudio aleatorio controlado, prospectivo a simple ciego que plantea evaluar el efecto que cinco días de intervención de entrenamiento de la musculatura inspiratoria (IMT) en la fase preoperatoria de cirugía cardíaca tienen sobre la fase posoperatoria.

El estudio llevado a cabo sobre una población de 197 sujetos mayores de 50 años y con intervención cardíaca programada.

Ambos grupos recibieron el mismo protocolo fisioterápico preoperatorio y posoperatorio consistente en respiración abdominal, tos, movilización temprana y respiración a labios pinzados.

Entrenamiento IMT

El grupo de estudio realizó IMT a 30% de PIM en sesiones de 20 min. dos veces al día, supervisados por un fisioterapeuta los cinco días previos a la cirugía. La carga relativa fue mantenida al 30% de PIM los cinco días. La secuencia aplicada fue de cinco respiraciones diafragmáticas con 5-10 segundos de reposo entre serie y serie.

El grupo control realizó el mismo protocolo de entrenamiento pero a una carga de 9cmH20 mantenida en toda la secuencia.

Resultados

A fin de estudio los resultados muestran:

-15% de mejoría en la PIM en el grupo de estudio frente al 3% del grupo control
-Aumento significativo en el grupo de estudio en cuanto a volumen espiratorio forzado (FEV1),  capacidad vital forzada (FVC), ventilación máxima voluntaria (MVV)
-Menor cantidad de complicación pulmonar posoperatoria (PPC). 10/98 en g. estudio frente a 27/99 en g. control.
-Menor tiempo de ingreso hospitalario en el g. estudio 7.51 días frente a 9.38.

Conclusión

Cinco días de IMT preoperatorio mejora significativamente la fuerza muscular inspiratoria y parece tener efecto profiláctico contra las complicaciones posoperatorias.