Entrenamiento Muscular Inspiratorio + Vendaje Neuromuscular y Mejora de Capacidad de Ejercicio de Corredores

Se acaba de publicar un interesante artículo que ha tratado de encontrar efectos positivos en la asociación de IMT y vendaje neuromuscular (KT) para la capacidad de realizar ejercicio aeróbico en corredores recreacionales.

El citado estudio (Asriningrum y col., 2019) resulta interesante por el planteamiento de estudiar si IMT+KT puede ser más beneficioso que IMT solo.

El Running es un deporte de nueva tendencia en Indonesia, y según mencionan los autores, un 70% de corredores recreacionales albergan dificultades en la mejora de la capacidad de realización de ejercicio por la fatiga muscular del diafragma que puede reflejarse en dolor abdominal transitorio (DAT) o flato.

Según comentan los autores, el vendaje neuromuscular en la pared torácica ayuda a contraerse de manera óptima a la musculatura inspiratoria durante el ejercicio. El trabajo del equipo indonesio evaluó el uso conjunto IMT+KT en contraste con IMT solo, determinando la mejora en la capacidad funcional de los corredores.  

Se midió la capacidad funcional utilizando el VO2max, valoración de disnea (RPB), y valoración de esfuerzo percibido (RPE).

Los 14 corredores (no-fumadores) con edad comprendida entre 20 y 40 años, fueron divididos en GRUPO IMT+KT y GRUPO IMT solo.

El protocolo que siguieron fue el siguiente:

Duración: 4 semanas

Frecuencia: 5 días/semana, 2 sesiones x día

Series IMT: 30 inspiraciones

Intensidad IMT: 60% (30RM)

Durante el periodo IMT, los corredores mantuvieron 3 sesiones/semana de carrera en cinta de carrera a 7,2km/h y 0% inclinación.

Se tomaron las medidas previamente al primer ejercicio y tras las 4 semanas de IMT.

A tenor de los resultados, la conclusión de los autores es que: “el entrenamiento muscular inspiratorio usando entrenadores respiratorios IMT de presión de umbral, con o sin vendaje neuromuscular, por 4 semanas, incrementó la capacidad de ejercicio de corredores recreacionales”.

FUENTE: Elastic taping and inspiratory muscle training improve recreational runners exercise capacity”. Surabaya Physical Medicine and Rehabilitation. Vol. 1 / No. 1 /2019-02/ page :32 – 42.