¿Quieres Mejorar Tu Resistencia y también tu Rendimiento en Altitud?
Entrenamiento de la Musculatura Inspiratoria (IMT)

Entrenamiento muscular inspiratorio, recomendable tanto para ejercicio de resistencia como
ejercicio en altitud.

Multitud de estudios, avalan la eficacia del entrenamiento respiratorio-inspiratory muscle training (IMT) para la mejora de la capacidad de realizar ejercicio y mejora de rendimiento en deportes de resistencia aeróbica.

También encontramos estudios que recomiendan el IMT para mejora de capacidad de ejercicio y rendimiento cuando este se realiza en altitud o altitud simulada.

IMT ejercita la musculatura diafragmática así como la musculatura intercostal y accesoria respiratoria haciéndose más eficiente el metabolismo energético muscular, de tal modo que el fortalecimiento y mejora funcional retrasan la fatiga respiratoria.

¿POR QUÉ IMT AYUDA EN ALTITUD/ALTITUD SIMULADA?

El reciente estudio “The effect of severe and moderate hypoxia on exercise at a fixed level of perceived exertion” (Jeffries y col., 2019), nos puede definir con claridad el efecto deletéreo que la exposición a la hipoxia (natural o artificial) provoca en la capacidad de realizar ejercicio.

El propósito de tal investigación fue determinar las señales primarias regulando el esfuerzo percibido (RPE) y el rendimiento en ejercicio usando un protocolo fijo RPE en hipoxia severa y moderada.

8 hombres participaron completando 3 pruebas de ejercicio en condición ambiental de hipoxia severa (FIO2 11,4%), hipoxia moderada (FIO2 15,2%) y normoxia (FIO2 20,2%).

Fueron conminados a ajustar continuamente la potencia para mantener un esfuerzo percibido (RPE) de 16, ejercitando hasta que la potencia declinase a un 80% de la potencia pico (30s).

La conclusión a la que llegan los autores es que “la hipoxia severa o moderada provoca una reducción en ejercicio siendo controlado el nivel de esfuerzo a un nivel fijo. Las primeras señales para determinar el esfuerzo percibido están relacionadas a una reducción de hipoxemia arterial y aun incremento de la ventilación, que fue reconducido mayormente por un incremento en la frecuencia respiratoria”

Por tanto, la exposición a hipoxia exige mayor trabajo de la musculatura respiratoria para compensar la falta de oxígeno. De aquí se entiende que fortalecer la musculatura inspiratoria con IMT ayuda a mejorar la capacidad de realizar ejercicio en altitud/altitud simulada.

Se puede fortalecer la musculatura inspiratoria con POWERbreathe