Revisión de los efectos del entrenamiento de los músculos inspiratorios (IMT) en la insuficiencia cardíaca crónica

El Entrenamiento de la Musculatura Inspiratoria (IMT) aplicado a sujetos con insuficiencia cardíaca crónica mejora la función pulmonar, la tolerancia al ejercicio, la calidad de vida y reduce la disnea.

Artículo de revisión y metaanálisis que se plantea evaluar los efectos del IMT en los pacientes con insuficiencia cardíaca crónica.

El artículo toma un total de 8 artículos que cumplen con los criterios de selección, los cuales abarcan un total de 302 pacientes.

Los estudios seleccionados incluyen estudios control aleatorios y no aleatorios; duración del IMT de al menos dos semanas en el grupo de intervención; grupo control que realizó IMT sham, educación o entrenamiento tradicional.

Los parámetros principales observados  fueron la función muscular inspiratoria, la función pulmonar y la eficiencia ventilatoria. Los secundarios el test de 6 minutos, la disnea, la calidad de vida y el tiempo de seguimiento. 

Resultados

Los resultados de la revisión sistemática mostraron que el IMT aumentó significativamente la PIM, la pendiente VE/VCO2 y la disnea. Mientras que los análisis descriptivos mostraron que a largo plazo mejoran la calidad de vida y la capacidad funcional valorada mediante el test de 6 minutos.

Conclusión

Los autores concluyen que el IMT en pacientes con insuficiencia cardíaca crónica mejora la función pulmonar, la tolerancia al ejercicio y la calidad de vida además de reducir la disnea.
Wu J, Kuang L, Fu L, 2018. “Effects of inspiratory muscle training in chronic heart failure patients: A systematic review and meta-analysis”.  Congenital Heart Dis 8-feb; doi: 10.1111/chd.12586)