Entrenamiento de Fuerza Muscular Inspiratoria Para Mejorar la Resistencia Anaeróbica en Deportistas Profesionales

Múltiples estudios han comprobado el efecto ergogénico que aporta el entrenamiento de fuerza muscular inspiratoria –inspiratory muscle strength training- (IMST) para la mejora de rendimiento en pruebas de resistencia aeróbica.

Menos estudiado es el papel del IMST en condiciones de máximo esfuerzo o resistencia anaeróbica.

Exponemos los resultados de un estudio reciente que examinó la asociación entre fuerza y resistencia respiratoria de la musculatura inspiratoria en 70 ATLETAS PROFESIONALES (hombres) de deportes de equipo y en sus parámetros ventilatorios y metabólicos en esfuerzos a nivel de segundo umbral ventilatorio (VT2) y superior, a máxima carga realizando test de ejercicio cardiopulmonar (CPET) en treadmill.

Se  evaluaron variables ventilatorias en VT2 y a máximo esfuerzo, registrándose las diferencias para relacionar la fuerza inspiratoria (PImax) y la resistencia (Tlim), medido como tiempo para sostener la inspiración en un rango igual o superior al 80% de la PImax.

La diferenciación en la tensión de oxígeno a volumen corriente (ΔPETO2) entre VT2 y máximo esfuerzo fue relacionada de modo significativo con la frecuencia cardiaca (HR) en reposo y con la tensión sistólica (BP), PImax y masa corporal magra (LBM) (r2=0.26, p=0.016; según análisis de regresión multivariable).

La diferencia en eliminación de dióxido de carbono (ΔVCO2) se asoció de modo significativo al índice de masa corporal (BMI), BP sitólico, HR en reposo y  PImax (r2=0.25, p=0.022; análisis de regresión multivariable).

Según concluyen los autores, “los hallazgos sugieren que la fuerza muscular inspiratoria, y no la resistencia, es la que afecta el rendimiento de atletas profesionales y que DEBERÍA SER PROBADO Y ENTRENADO SISTEMÁTICAMENTE”; Como puede hacerse con los entrenadores respiratorios POWERbreathe.

Todos los que hemos practicado IMST con POWERbreathe reconocemos la capacidad de POWERbreathe para fortalecer la capacidad de ventilación, lo cual se hace notoriamente patente en condiciones de ejercicio de alta intensidad.

FUENTE:
Jurić I, et al. “Inspiratory muscle strength affects anaerobic endurance in professional athletes” Arh Hig Rada Toksikol 2019;70:42-48 DOI: 10.2478/aiht-2019-70-3182