El Entrenamiento de la Musculatura Inspiratoria mejora la función pulmonar y la fuerza de la musculatura respiratoria también en fumadores

Estudio que evalúa el efecto del entrenamiento de la musculatura inspiratoria (IMT) en sujetos sanos fumadores y no fumadores.

El estudio llevado a cabo con una muestra de 42 varones sanos, que realizaron entrenamiento IMT con POWERbreathe mecánicos, halla mejoría significativa en los grupos que realizaron el IMT en cuanto a los parámetros respiratorios principales.

Los participantes fueron divididos en tres grupos: sanos fumadores, sanos no fumadores y grupo placebo.

El plan de entrenamiento para los dos primeros grupos fue de 30 inspiraciones dos veces al día al 50% PIM, con un aumento semanal del 5% mientras que el grupo placebo realizó el entrenamiento a 15% PIM.

Los resultados obtenidos muestran que la fuerza de los músculos respiratorios, tanto inspiratorios como espiratorios (PIM y PEM) mejoraron en cuatro semanas en ambos grupos de entrenamiento.

Resultados

La función pulmonar mostró mejoría significativa en la capacidad vital, en el volumen espiratorio forzado en 1 seg., y en la ventilación máxima voluntaria además de en la fuerza de la musculatura respiratoria.

Curiosamente el grupo de fumadores proporcionalmente obtuvo mayor mejoría que el de no fumadores. Los autores deducen que la mejoría obtenida en la función respiratoria se debe al aumento de la fuerza de la musculatura respiratoria.

La diferencia que se obtiene entre fumadores y no fumadores  puede ser explicada debido a que el ejercicio influya en mayor medida sobre el microbioma pulmonar del fumador, generando una mayor reversión de los efectos negativos del tabaco.

Artículo basado en la publicación “Inspiratory muscle training improves pulmonary functions and respiratory muscle strength in healthy male smokers” de Bostanci y col, 2019.  Respir Physiol Neurobiol 264: 28-32

*la gráfica muestra el porcentaje de  diferencia entre grupos.

a:  diferencia significativa respectoa grupo placebo;
b: diferenc ia significativa respecto a la desviación estándar en el grupo IMTN
IMTS, grupo entrenamiento muscular inspiratorio fumadores;
IMTN, grupo entrenamiento muscular inspiratorio no fumadores;
MIP, presión inspiratoria máxima;
MEP, presion espiratoria máxima;
FVC, capacidad vital forzada;
FEV1, volume espiratorio forzado en 1 seg.
MVV, ventilacion  maxima voluntaria
SVC, capacidad vital lenta;
IC, capacidad inspiratoria;