El Entrenamiento de la Musculatura Inspiratoria (IMT) mejora el equilibrio en adultos mayores sanos

El entrenamiento IMT mejora el equilibrio y la función muscular inspiratoria en adultos mayores sanos, lo que puede ser utilizado en la prevención de las caídas de esta población.

Las caídas son causa de lesiones de muy diversa consideración entre las personas mayores pudiendo resultar fatales, con graves lesiones o sin mayores consecuencias en el mejor de los casos.

El estudio al que hacemos referencia obtuvo resultados similares en el equilibrio dinámico a los de la realización de 12 semanas de yoga terapéutico (Kelley et al. 2014) y mejores que los observados tras 12 semanas de realización de ejercicios OTAGO (Kocic et al. 2018).

Diseño del estudio

Desarrollan un estudio aleatorio a doble ciego que mide el efecto del IMT en el equilibrio y en el rendimiento físico en adultos sanos.

Participan un total de 59 adultos sanos mayores de 65 años, que dividen en dos grupos y realizan entrenamiento IMT con aparatos POWERbreathe Medic Plus.

El grupo de estudio realiza el entrenamiento al 50% de la presión inspiratoria máxima (PIM), consistente en dos series diarias  de 30 repeticiones durante 8 semanas.

El grupo control realizó entrenamiento placebo a 15% de la PIM, 60 respiraciones suaves una vez al día.
Fueron tomadas distintas medidas de función pulmonar  y musculatura inspiratoria (CV forzada, VE forzado, índice pico de flujo inspiratorio PIFR, PIM, potencia inspiratoria pico) así como tests de equilibrio dinámico,  estático y rendimiento físico (mini-BEST,  Biodex de estabilidad postural, resistencia muscular del tronco)

Resultados obtenidos

El mini-BEST, serie de tests de equilibrio estático y dinámico, mostró diferencia significativa en los participantes y entre grupos postintervención. 

La mejoría principal fue en los ejercicios de equilibrio reactivo y dinámico.

El estudio obtiene resultados similares a los obtenidos tras 12 semanas de yoga terapéutico (Kelley et al. 2014) y mejores que los obtenidos al realizar 12 semanas de programa de ejercicios OTAGO medidos con la escala de Berg Balance (Kocic et al. 2018).

Dicho efecto puede ser atribuido a la mejoría de la función de la contracción del diafragma en la gestión de la postura y del equilibrio dinámico así como en la posibilidad de generación de mayor presión intraabdominal que logre dar mayor soporte a la columna.

El test de rendimiento físico de Biering-Sorensen, el cual mide la resistencia lumbar en posición prona, mejoró en un 63% respecto al inicio mientras que el grupo control no obtuvo diferencia significativa.

Conclusión

El estudio concluye que el IMT a domicilio, dos veces al día, sin supervisión, es eficaz y aumenta la función muscular y el equilibrio en personas mayores sanas.

Un siguiente paso sería comparar el efecto del IMT a otras intervenciones en el equilibrio y evaluar el posible papel en la prevención de las caídas.

El presente estudio aporta un enfoque complementario hacia la consideración del IMT entre los programas preventivos dirigidos a la población en edad avanzada.

“The effects of 8 weeks of inspiratory muscle training on the balance of healthy older adults: a randomized, double-blind, placebo-controlled study”. Ferraro y col. Physiological Reports. 2019