Efectos del Entrenamiento de la Musculatura Inspiratoria en la fuerza respiratoria, rendimiento y capacidad funcional en mujeres obesas

El Entrenamiento de la Musculatura Inspiratoria (IMT) puede mejorar la fuerza muscular respiratoria, el rendimiento y la capacidad funcional en mujeres obesas

La obesidad puede ser un factor que aumente el trabajo de respirar debido a la restricción que el tejido adiposo imprime a la pared torácica. Además la ventilación y la disnea pueden estar aumentadas debido al aumento de solicitación metabólica del movimiento, lo que conjuntamente puede resultar en una limitación de la capacidad de actividad física.

El entrenamiento de la musculatura respiratoria ha mostrado aumentar la fuerza y el rendimiento de estos músculos, disminuir la disnea y mejorar el rendimiento físico en diversas condiciones pero no ha sido rigurosamente estudiado en la obesidad.

El estudio al que hacemos referencia buscó objetivar el efecto del IMT en estos parámetros de fuerza, rendimiento y capacidad funcional en individuos obesos.

Desarrollaron un estudio prospectivo aleatorio control con una muestra total de 30 mujeres obesas. La mitad de la muestra conformó el grupo de estudio que realizó entrenamiento IMT al 55% de la presión inspiratoria máxima (PIM) a razón de dos  series de 30 respiraciones una vez al día, cinco días a la semana  durante cuatro semanas.  El grupo control no realizó IMT.

Las mediciones realizadas a inicio y a final del estudio fueron la presión inspiratoria máxima (fuerza muscular), presión inspiratoria máxima sostenida (resistencia) y distancia caminando (capacidad funcional).

Resultados


El grupo que entrenó IMT  presentó mayores valores en todos los parámetros medidos de fuerza, resistencia y capacidad funcional, mientras que el grupo control no presentó cambios.

Esta mejoría fue significativa en la PIM y PIM sostenida

Conclusión

Los autores concluyen que el IMT puede mejorar la fuerza la resistencia y la capacidad funcional.

Al hilo de este estudio recordamos un estudio previo en el que se menciona el interés del IMT como ayuda eficaz para el retome de actividad física en obesos.

Pazzianotto-Forti y col. “Inspiratory Muscle Training on Respiratory Muscle Strength, Endurance and Functional Capacity in Obese Women”. 2019. ATS journals