Efecto del Entrenamiento de la Musculatura Inspiratoria (IMT) a domicilio en pacientes con fallo cardíaco y función sistólica mantenida

El IMT mejora la capacidad aeróbica independientemente de la presión inspiratoria basal en personas con fallo cardiaco y función sistólica mantenida.

El estudio al que hacemos referencia publicado recientemente y desarrollado en la Comunidad Valenciana concluye que el IMT es beneficioso y aumenta la capacidad aeróbica en pacientes con fallo cardíaco y  función sistólica mantenida.  El IMT se muestra eficaz independientemente de la presión inspiratoria basal que presentan los sujetos.

Los investigadores buscaron objetivar si la función muscular inspiratoria de base predice los cambios que se generarán en la capacidad aeróbica.

Intervención

Dicho estudio toma una muestra de 45 sujetos sintomáticamente estables a quienes aplica un entrenamiento IMT de 12 semanas consistente en la realización de dos sesiones diarias de 20 minutos cada una. La resistencia aplicada fue del 25-30% PIM. Las sesiones de entrenamiento alternaban cortos periodos de entrenamiento respiratorio y periodos de respiración libre.

Los participantes del estudio recibieron entrenamiento para la realización de respiración diafragmática en diferentes posiciones, sentada, tumbada y de pie por parte de un fisioterapeuta y recibieron seguimiento cada 7-10 días.

Discusión

El hallazgo más significativo es que en pacientes mayores y desacondicionados. Con fallo cardíaco y presión sistólica mantenida, el programa de IMT domiciliario mejoró significativamente la capacidad aeróbica y que la fortaleza inspiratoria de base  no estaba asociada a esta mejoría. Por lo que sugiere que el IMT a domicilio en esta población es una terapia eficaz.

Hay evidencia reciente de la eficacia del IMT en la capacidad aeróbica y en la calidad de vida en estos pacientes.

Además el IMT ha demostrado beneficio previamente en:

-control neurovascular en pacientes con fallo cardíaco

-control autónomo en mujeres mayores sanas

-flujo sanguíneo en reposo y en ejercicio a las extremidades en fallo cardíaco

-biomarcadores endoteliales de stress oxidativo en hemodiálisis

-rendimiento muscular respiratorio en enfermedades pulmonares

-eficiencia ventilatoria en ejercicio

Conclusión

La realización de un programa domiciliario de IMT mejora la capacidad aeróbica máxima
independientemente del MIP basal en pacientes desacondicionados aquejados de fallo cardíaco y función sistólica mantenida.

“Home-based inspiratory muscle training for management of older patients with heart failure with preserved ejection fraction: does baseline inspiratory muscle pressure matter?”
Palau y col. European Journal of Cardiovascular Nursing. 2019