Entrenar con el Shaker mejora también la calidad de la voz

El entrenamiento respiratorio con el Shaker mejora la producción de la voz.

El Shaker es un aparato que genera una vibración oscilante y un efecto de cizallamiento sobre las vías aéreas, que produce efectos positivos en la producción de la voz.

Los profesionales cuya herramienta principal es la voz como cantantes o profesores se ven expuestos a una gran solicitación de la musculatura de la garganta y de las cuerdas vocales lo cual puede redundar en el desarrollo de afecciones de diversa gravedad a este nivel.

Además de los hábitos alimenticios y cuidados generales de la voz junto con un adecuado uso y producción fonológica, la realización de ejercicios respiratorios con el Shaker aporta beneficios mejorando la calidad de la producción vocal.

Hacemos referencia a un estudio desarrollado en Brasil que mostró que el entrenamiento respiratorio con el Shaker produjo una reducción significativa del Índice de Desventaja Vocal (Voice Handicap Index, VHI) y un aumento del shimmer (parámetro que mide la irregularidad en la amplitud, el volumen o la intensidad, con la que producimos la onda de sonido vocalizado). Estudio que tomó un grupo de profesores para evaluar los efectos del Shaker y de los ejercicios de calentamiento vocal.

La pauta de entrenamiento llevada a cabo consistió en la realización de cinco series de cinco repeticiones cada una con pausa de 15 a 30 segundos entre series, resultando en total en unos 13 min de práctica, inspirando por vía bucal con pinza nasal y espirando profundamente a través del Shaker. Fue realizada una serie diaria, antes de comenzar la primera clase del día.

La comparación de los datos pre-post reveló una reducción significativa del indicador de autoevaluación vocal (IDV-10) y aumento del indicador acústico shimmer.

Así pues este sencillo aparato de presión espiratoria positiva (PEP) habitualmente utilizado para facilitar la expectoración de moco acumulado en las vías aéreas, puede ser utilizado para mejorar la voz y por tanto prevenir afecciones en esta esfera.

“Aquecimiento vocal y treino respiratório em professoires: ensaio clínico randomizado” Paternostro de Pina y col. Rev Saúde Pública 2015;49:67. DOI:10.1590/S0034-8910.2015049005716