Efecto del Calentamiento Especifico de la Musculatura Inspiratoria en el Rendimiento en 100 metros Estilo Libre en Nadadores de Elite

30-08-2011
Traducción del Abstract de Wilson y col, titulado: “The Effect of a Respiratory Muscle Specific Warm-Up on 100m Freestyle Swimming Performance in Elite Swimmers”, presentado en la 2011 International Conference of the American Thoracic Society.

  Diferentes estudios han demostrado que un calentamiento de la musculatura inspiratoria puede tener un efecto ergogénico sobre el rendimiento en natación. Se ha postulado que un calentamiento específico de la musculatura inspiratoria puede reducir la sensación de disnea ligada al esfuerzo, aumentar el flujo sanguíneo a la musculatura inspiratoria y aumentar la absorción de lactato y utilización posterior.
  14 nadadores de élite del equipo de natación de la Universidad de Loughborough han participado en un estudio que tenía por objetivo investigar en qué medida un calentamiento específico de la musculatura inspiratoria permitía mejorar el rendimiento en una prueba de natación de 100 metros estilo libre. Para ello los nadadores han realizado 4 tipos de calentamiento diferenciado:

    1. Calentamiento Respiratorio. Consistente en 2 series de 30 inspiraciones al 40% de la Presión Inspiratoria Máxima utilizando el aparato de entrenamiento de la musculatura inspiratoria POWERbreathe.

    2. Calentamiento Clásico de Natación, utilizando la frecuencia cardíaca y el nivel de esfuerzo percibido para regular la intensidad del calentamiento.

    3. Calentamiento Clásico de Natación, seguido por un Calentamiento Respiratorio.

    4. Calentamiento Clásico de Natación, seguido por un Calentamiento Respiratorio Simulado (Placebo) consistente en 2 series de 30 repeticiones al 15% de la Presión Inspiratoria Máxima utilizando el aparato de entrenamiento de la musculatura inspiratoria POWERbreathe.

Resultados
La realización de la prueba de 100 metros libres tras el Calentamiento Clásico seguido del Calentamiento Respiratorio daba lugar a los mejores tiempos, siendo de media 0,617 segundos más rápida que cuando se realizaba el Calentamiento Clásico exclusivamente.

Conclusiones
Se objetivan mejoras significativas en el tiempo de 100 metros libres en natación, cuando el Calentamiento Respiratorio se realiza en combinación con el Calentamiento Clásico de Natación. Ello puede aumentar las posibilidades de éxito competitivo en los nadadores de élite.