Efecto del Entrenamiento de la Musculatura Inspiratoria (IMT) en la fatiga y en la disnea en pacientes con Fallo Cardiaco

El IMT es eficaz y seguro en pacientes con fallo cardíaco, disminuyendo la fatiga y la disnea y aumentando la funcionalidad.

Estudio aleatorio control recientemente publicado que estudió la efectividad del IMT en la fatiga y la disnea en pacientes con historial de fallo cardíaco.

La fatiga y la disnea son síntomas debilitantes que a menudo están presentes en los pacientes que han padecido fallo cardíaco. El estudio al que hacemos referencia buscó evaluar los efectos del IMT en estos síntomas así como en el grado de funcionalidad en pacientes que habían padecido fallo cardíaco.

Método

Estudio aleatorio control prospectivo que toma una muestra de 84 pacientes con fallo cardíaco y les aplica un protocolo de entrenamiento de la musculatura inspiratoria de 6 semanas de duración. El grupo de estudio (42) se ejercita a 40%PIM mientras que el control realiza un entrenamiento placebo a 10%PIM. El entrenamiento es realizado con unidades POWERbreathe Classic.

Los principales valores de referencia son tomados de inicio y a fin de la intervención, los cuales incliyeron la escala de severidad de la disnea (MMRC), escala de severidad de la fatiga (FFS) y la clasificación funcional NYHA (New York Heart Association), basada en los síntomas presentes.

Resultados



La comparación de los resultados entre los grupos presentó mejoría significativa en el grupo IMT en la disnea, la fatiga y la clasificación funcional NYHA respecto al grupo placebo.

El análisis intragrupos presentó también mejoría en el grupo IMT en estos tres parámetros, mientras que el grupo placebo presentó empeoramiento de la fatiga y la disnea significativamente.

Conclusiones

Los autores concluyen que el IMT domiciliario se mostró efectivo y seguro para reducir la disnea y la fatiga y mejorar la clasificación funcional NYHA. 
Hossein Pour, A. H., Gholami, M., Saki, M., & Birjandi, M. (2019). The effect of inspiratory muscle training on fatigue and dyspnea in patients with heart failure: A randomized, controlled trial. Japan Journal of Nursing Science.