Entrenamiento de la Musculatura Inspiratoria en la enfermedad pulmonar avanzada

Estudio que busca evaluar los efectos del Entrenamiento de la Musculatura Inspiratoria (IMT) sobre la disnea durante las actividades de la vida diaria (AVD), función de la musculatura inspiratoria,  capacidad funcional y calidad de vida en pacientes con enfermedad pulmonar avanzada.

La enfermedad pulmonar avanzada es un término utilizado para clasificar las enfermedades pulmonares progresivas con un pronóstico limitado, siendo el principal síntoma en común la disnea o fatiga respiratoria.
Los pacientes de enfermedad pulmonar avanzada no maligna pueden ser clasificados en  obstructivos, a menudo presentando disfunción pulmonar severa,  o restrictivos, los cuales suelen presentar reducción de la capacidad vital y difusión de monóxido de carbono en sangre.

Protocolo de entrenamiento

El entrenamiento aplicado en el estudio consistió en la realización de dos series diarias de 30 repeticiones con 2 min de descanso entre series a una resistencia en torno al 50% PIM y ajustada siguiendo la escala de disnea Borg, con unos valores de referencia  4-6, y ajustando la carga para que se mantenga en estos valores.

El protocolo de intervención fue mantenido durante 8 semanas y el entrenamiento fue realizado con un POWERbreathe K3.

Resultados y conclusión

Los datos fueron medidos a inicio, al final de la intervención y a los tres meses de esta.

Los datos obtenidos reflejan mejoría en la disnea durante las actividades de la vida diaria.

La fuerza y la resistencia de los músculos inspiratorios así como la calidad de vida de los pacientes también mejoró. El test de 6MWT mostró mejoría aunque esta no llegó a ser significativa.

Los autores concluyen que el IMT disminuyó la disnea en las AVD, mejoró la función de la musculatura inspiratoria y la calidad de vida de los pacientes con enfermedad pulmonar avanzada.

Hoffman y col, 2019. Inspiratory muscle training reduces dyspnea during activities of daily living and improves inspiratory muscle function and quality of life in patients with advanced lung disease. Physiother Theory Pract 20: 1-11;