Entrenamiento de la Musculatura Inspiratoria en Obesos

El entrenamiento de la musculatura inspiratoria (IMT) mejoró la capacidad aeróbica y la fuerza inspiratoria en obesos.

Estudio que evaluó en una población de personas obesas los efectos generados de seis semanas de entrenamiento IMT. Un total de 28 personas participaron en el estudio conformando dos grupos, estudio y placebo.

Los valores tomados para evaluar los efectos del IMT fueron los biomarcadores de salud, la función pulmonar y la resistencia aeróbica.

El grupo de estudio realizó IMT dos veces cada día, tres días a la semana, consistentes en 30 respiraciones por sesión al 55% PIM; mientras que el grupo control realizó entrenamiento placebo a 10% PIM.

Los resultados mostraron que después del entrenamiento el grupo de estudio mejoró significativamente la distancia recorrida en el test de 6 minutos (+12.9%, p = 0.001) así como tambien mejoró el valor de la PIM (+49.6%, p < .001) respecto al grupo placebo.

La función pulmonar o los perfiles de lípidos sin embargo no presentaron cambios significativos entre grupos.

Los resultados demuestran que el entrenamiento IMT es eficaz para mejorar la capacidad aeróbica de ejercicio y la fuerza de la musculatura inspiratoria en personas obesas. Sin embargo el efecto sobre la composición corporal, la función pulmonar o el perfil de lípidos en sangre no mostró cambios significativos

El estudio concluye que el entrenamiento IMT puede ser beneficioso para personas obesas que planean comenzar a ejercitarse, al no requerir especial supervisión y ser mínimamente invasivo.

Kuo y col., “Six-week inspiratory resistance training ameliorates endurance performance but does not affect obesity-related metabolic biomarkers in obese adults: A randomized controlled trial”,
Respiratory Physiology and amp; Neurobiology (2019)