POWERbreathe y el Entrenamiento de la Musculatura Inspiratoria en El País

La sección Buena Vida del periódico El País publicó el sábado 30 de noviembre un artículo en torno al entrenamiento respiratorio.

“La musculatura olvidada que ayuda a correr más rápido sin dar un paso ni coger una pesa” se titula el artículo que versa sobre los beneficios del entrenamiento de la musculatura inspiratoria principalmente dirigido al rendimiento deportivo.

La importancia de la correcta mecánica respiratoria, la realización de respiración abdominotorácia, evitando que sea únicamente torácica, es una de las claves para obtener el beneficio máximo del entrenamiento IMT.

En cuanto al ajuste de la carga, siendo un entrenamiento de la fuerza de los músculos inspiratorios, el protocolo estándar de referencia consiste en la realización de dos series diarias de 30 respiraciones al 50% de la presión inspiratoria máxima, lo que vendría a ser la fuerza máxima que uno es capaz de realizar mantenida durante un segundo.

El entrenamiento de base conviene realizarlo separado de la práctica habitual, sea correr, o la disciplina que sea, generalmente tras el entrenamiento o a lo largo del día separado del propio entrenamiento. Siendo que la sesión se hace en menos de cinco minutos y que no necesitamos calzarnos las zapatillas ni ponernos ropa deportiva puede ser realizado cuando mejor convenga entre las otras tareas.

Sin duda es una práctica que es de máxima rentabilidad  relacionando el tiempo invertido y el beneficio obtenido.

Numerosos estudios continúan siendo publicados en esta práctica de cuyo resultado beneficioso hay evidencia desde hace más de veinte años.