Entrenamiento de la Musculatura Inspiratoria en pacientes con esclerosis múltiple avanzada

El Entrenamiento de la Musculatura Inspiratoria (IMT) aumenta la fuerza inspiratoria en las personas con esclerosis múltiple avanzada y los resultados se mantienen a  las 8 semanas siguientes.

Nuevo estudio sobre el entrenamiento IMT en la esclerosis múltiple avanzada y sus positivos efectos.

La esclerosis múltiple es una dolencia crónica de muy diversa sintomatología en la cual la debilidad del diafragma se presenta frecuentemente.  El estudio al que hacemos referencia buscó investigar los efectos del IMT en pacientes con esclerosis múltiple avanzada y evaluar el grado de retención de los beneficios aportados por este enfoque terapéutico.

Un total de 36 pacientes en estado avanzado de la enfermedad participaron en el estudio.

Protocolo de intervención

El entrenamiento aplicado consistió en la  realización de tres series diarias de 15 inspiraciones cada una, mientras que la resistencia aplicada fue del 30% PIM. La resistencia fue aumentada semanalmente  en base a la tasa de esfuerzo percibida y a la sintomatología.

Fueron medidas la presión inspiratoria (PIM) y espiratoria (PEM) máximas como valores de referencia. Medidas que fueron tomadas a inicio, a las semanas 5 y 10 de entrenamiento IMT y a las 4 y 8 semanas de haber terminado el protocolo de intervención.

Resultados

Los resultados obtenidos fueron significativamente mayores en la PIM a las 5 y 10 semanas de entrenamiento  y estas mejoras obtenidas se mantuvieron a las 8 semanas siguientes.

La PEM no mostró cambios significativos.

Conclusiones

Los autores concluyen que tras el entrenamiento IMT aumentó significativamente la fuerza muscular inspiratoria en las personas con esclerosis múltiple avanzada. Y además esta mejoría era aún evidente a las 8 semanas de haber finalizado la intervención.

Estos hallazgos tienen importantes implicaciones clínicas al demostrar que el IMT con un aumento progresivo de la carga es beneficioso y factible en los sujetos con esclerosis múltiple avanzada.

Huang y col, 2019. Effects of inspiratory muscle training in advanced multiple sclerosis. Mult Scler Relat Disord 37:101492