¿Debería el Entrenamiento de la Musculatura Respiratoria ser parte del tratamiento del Parkinson? Revisión sistemática de estudios aleatorios controlados

El Entrenamiento Respiratorio puede ser eficaz para mejorar la fuerza muscular respiratoria,
la deglución y la fonación en sujetos con Parkinson

Estudio de revisión sistemática que busca determinar la efectividad del Entrenamiento de la Musculatura Respiratoria en personas con la enfermedad de Parkinson tomando como referencia las principales bases de datos electrónicas (PubMed/MEDLINE, EMBASE, Web of Science, Scopus y PEDro) hasta noviembre del  2019.

Fueron incluidos los estudios aleatorios control que evaluaron los efectos del entrenamiento de la musculatura respiratoria, tanto inspiratoria como espiratoria con un total de 111 pacientes identificados comprendidos en cinco papers que incluían tres estudios.

Resultados

La evaluación del método mostró una puntuación media de 5 en la escala PEDro. Un estudio analizó el entrenamiento de la musculatura inspiratoria (IMT), uno el  entrenamiento de la  musculatura espiratoria (EMT) y dos establecieron una comparación entre ambos.

En el análisis de los estudios se encontraron resultados estadísticamente positivos en la presión inspiratoria máxima (P <0.05 yd = 0.76), presión espiratoria máxima(P <0.01 yd = 1.40), en la percepción de disnea (P <0.01), en la función de deglución (d = 0.55) y en las medidas relativas a la fonación, sin que se hallasen diferencias significativas en los índices espirométricos.

Conclusiones

Los autores concluyen que el entrenamiento de la musculatura respiratoria puede ser una alternativa efectiva para mejorar la fuerza muscular respiratoria, la deglución y los parámetros de la fonación en sujetos con la enfermedad de Parkinson. Sin embargo, señalan que la falta de estudios primarios sobre el entrenamiento de la musculatura respiratoria impide obtener evidencia sólida pero la evidencia del beneficio en casos como el ictus justifica la realización de estudios aleatorios control a mayor escala.

Rodríguez y col 2019. Should respiratory muscle training be part of the treatment of Parkinson’s disease? A systematic review of randomized controlled trials. 
Clinical Rehabilitation 2019 10.1177/0269215519896054