Entrenamiento de la musculatura respiratoria en pacientes con bronquiectasia: revisión

Artículo de revisión sobre la eficacia del entrenamiento de la musculatura respiratoria en pacientes aquejados de bronquiectasia

Los pacientes con bronquiectasia suelen presentar disfunción de la musculatura respiratoria asociada conformando una población de elevada prevalencia de morbi-mortilidad y elevados costes económicos asociados.

Artículo basado en un estudio de revisión y metaanálisis que evaluó los resultados terapéuticos atribuidos al entrenamiento de la musculatura respiratoria (RMT) en la mejora en la eliminación del esputo, la función ventilatoria, la fuerza muscular y la capacidad funcional en pacientes aquejados de bronquiectasia.

Nueve estudios fueron seleccionados por cumplir los criterios de selección, cinco de los cuales obtuvieron recomendación de evidencia A, tres de evidencia B y uno de C.

Los estudios seleccionados aplicaron distintos tipos de entrenamiento de la musculatura respiratoria, sea inspiratoria mediante aparatos de umbral de mecanismo similar a los POWERbreathe mecánicos, o espiratoria mediante aparatos de presión espiratoria positiva (PEP) del estilo del Shaker.

Resultados y conclusión

El análisis de sensibilidad fue realizado sobre los estudios que evaluaron PIM y PEM. 
Los resultados mostraron mejoría de la PIM con la intervención del entrenamiento de músculos respiratorios, identificando una elevada heterogeneidad.
Los artículos con recomendación de grado “A” cubrieron un protocolo de ocho semanas, con una frecuencia de tres o cinco días por semana y una o dos sesiones diarias, constando cada sesión de 30 minutos por día  o 15 minutos por serie a una intensidad del 30% de PIM.

Martín-Valero y col, 2019. The Efficacy of Therapeutic Respiratory Muscle Training Interventions in People with Bronchiectasis: A Systematic Review and Meta-AnalysisJ Clin Med 9(1): pii E231; doi: 10.3390/jcm9010231