Entrenamiento respiratorio en tetraplejia

Impacto del entrenamiento respiratorio en la fuerza muscular, función respiratoria y calidad de vida en individuos con tetraplejia.

Estudio clínico aleatorio que estudió los efectos de un protocolo de entrenamiento de la musculatura respiratoria en 62 pacientes con tetraplejia.

Las complicaciones respiratorias son una importante causa de morbilidad y mortalidad en las personas que tienen tetraplejia sea aguda o crónica, puesto que la debilidad de la musculatura respiratoria tras la lesión medular que provoca tetraplejia afecta a la función pulmonar y a la capacidad de toser.

La fuerza de la musculatura inspiratoria (PIM) se considera el mejor predictor de potencial desarrollo de neumonía en las personas con tetraplejia.

Método

Desarrollaron un estudio clínico aleatorio doble ciego en el que participaron 62 personas que realizaron un protocolo de entrenamiento respiratorio. Tanto el grupo de estudio como el placebo se ejercitaron durante 6 semanas, dos veces diarias partiendo de un 30% de la PIM inicial y subiendo semanalmente entre 5-10% según tolerancia, alcanzando hasta un 80% de la PIM inicial.

Fueron medidas la PIM, la función pulmonar, la calidad de vida y la salud respiratoria.

Resultados y conclusión

Los resultados mostraron que tras seis semanas aumentó significativamente la PIM del grupo de estudio reduciéndose de manera significativa la sintomatología respiratoria. Se observaron también cambios positivos en la calidad de vida.
Los autores concluyen que el entrenamiento de la musculatura respiratoria aumenta la fuerza respiratoria en pacientes con tetraplejia, pudiendo ser que reduzca las complicaciones respiratorias.

Boswell-Ruys y col, 2020. Impact of respiratory muscle training on respiratory muscle strength, respiratory function and quality of life in individuals with tetraplegia: a randomised clinical trial. Thorax 14-ene; doi: 10.1136/thoraxjnl-2019-213917