Gráficas del POWERbreathe KH2 y Breathelink

La información que aporta el software Breathelink permite el ajuste preciso de la carga de entrenamiento a cada caso según el resultado deseado, sea que se quiera estimular el flujo, la potencia o la fuerza máxima, parámetros interrelacionados entre sí.

Las distintas opciones de visualización de la curva que son representadas en la pantalla del ordenador nos permiten ver el comportamiento del diafragma y evaluar así la carga adecuada al caso.

Las siguientes gráficas corresponden a una PIM de 102cmH2O. La carga aplicada fue la siguiente:

Gráfica 1: corresponde a  50% PIM hasta la respiración 14

La gráfica de volumen de aire inspirado muestra en torno  a los 4.5l y un flujo medio en torno a los 4l/s.
La carga de trabajo ajustada a 50cmH2O, indica una presión media en torno a los 32cmH2O por inspiración. Y potencia media en torno a los 12-13vatios con un gasto energético de 14-15Julios.



Grafica 2: 35% PIM hasta la respiración 24

Con el ajuste de la carga a 35cmH2O, al bajar la carga aumenta el flujo inspirado a 4.5l/s y la presión media total por inspiración  baja a 23cmH2O. Presentando una potencia media de 10watts y un gasto energético de 11.5Julios.

Gráfica 3:  65% PIM hasta la respiración 30

Al aumentar la carga programada hasta los 65cmH2O equivalentes al 65%PIM el flujo medio baja a los 3-2.5l/s, la presión media se situa en torno a las 40cmH2O con una potencia de 12 vatios y 21Julios de energía destinada a la realización de cada inspiriación.

Cada profesional podrá valorar cuales son los parámetros que busca potenciar y ajustar así in situ en la sesión observando la gráfica el porcentaje de PIM a aplicar en el entrenamiento.

Un aspecto muy importante a reseñar es que en las gráficas que presentamos, en el entrenamiento a 65% PIM, y siendo las últimas inspiraciones de una sesión de 30, la curva de flujo se presenta irregular, lo que indica fatiga o cierto fallo por sobrecarga.

Esto sería comparable a la vibración que muestran las extremidades al realizar entrenamiento y entrar en fatiga. Símil que facilita la comprensión de cómo responde el diafragma un músculo que no podemos ver ni palpar directamente.