El Entrenamiento de la Musculatura Respiratoria sobre la función pulmonar en individuos con Lesión Espinal

Revisión sistemática sobre los efectos del Entrenamiento de la musculatura Respiratoria (RMT) sobre la función pulmonar en individuos con Lesión de Médula Espinal (LME) que revela mejoría en diversos parámetros

Estudio de revisión y metaanálisis que busca investigar las respuestas en la función pulmonar que aporta la realización de entrenamiento de la musculatura espiratoria en individuos con tetraplejia. Lesión que no solo afecta a la motricidad y sensibilidad sino que a largo plazo afecta también a la función respiratoria llevando a todo el sistema a una hipoxia crónica.

En los pacientes con LME con la disfunción respiratoria se suele presentar con dificultad para respirar, toser y expectorar. Especialmente en las actividades de la vida diaria, es difícil completar las tareas debido a la insuficiencia cardiopulmonar, lo que deriva en aumenta del riesgo de muerte.

Método

El metaanálisis incluyó los estudios que evaluaban los efectos del  RMT en la función pulmonar de sujetos con lesión espinal realizados hasta mayo de 2019. Dos investigadores examinaron la literatura de forma independiente, extrajeron los datos y evaluaron  el riesgo de sesgo.

Resultados

Fueron identificados dieciséis estudios que revelaron un beneficio significativo del  RMT en  cinco parámetros:

  • capacidad vital forzada (FVC)
  • capacidad vital (VC)
  • ventilación voluntaria máxima (MVV)
  • presión inspiratoria máxima (PIM)
  • presión espiratoria máxima (PEM)

No se encontraron efectos para el volumen espiratorio forzado en 1 seg (FEV1).

Conclusión

Los datos obtenidos de la revisión demuestran que el RMT puede mejorar la función pulmonar de los pacientes con lesión de medula espinal, generando aumento de la fuerza respiratoria, la función y la resistencia.
Wang y col, 2020. "Effects of Respiratory Muscle Training on Pulmonary Function in Individuals with Spinal Cord Injury: An Updated Meta-analysis". Hindawi BioMed Research International. 24 Feb. doi.org/10.1155/2020/7530498