El entrenamiento de la musculatura inspiratoria mejora el equilibrio dinámico en adultos mayores sanos, lo que puede ser utilizado en la prevención de caídas.

Comparación de los efectos en el equilibrio entre el entrenamiento de la musculatura inspiratoria (IMT)  y un programa específico de entrenamiento del equilibrio.

La musculatura respiratoria contribuye en la gestión del equilibrio por la función de sostén que ejerce el diafragma junto con la pared abdominal. Siendo demostrado por estudios previos que el entrenamiento IMT mejora el equilibrio dinámico.

No obstante no había sido comparado previamente la magnitud de este efecto en comparación a un programa clásico de entrenamiento del equilibrio como el programa Otago.

El estudio al que nos referimos comparó un programa de IMT de 8 semanas de duración a un programa Otago de la misma extensión temporal en una población adulta sana de 74-82 años de edad.

Los parámetros medidos fueron el equilibrio y la capacidad funcional.

Protocolo IMT

El protocolo IMT aplicado fue de 30 inspiraciones profundas, dos veces al día a 50% PIM durante las 8 semanas de la fase de intervención.

El grupo Otago realizó ejercicios supervisados de fuerza y movilidad durante 60 minutos por sesión y dos sesiones semanales.

Resultados

Tras las intervenciones realizadas ambos grupos mejoraron el equilibrio sin que hubiese diferencias entre grupos. Sin embargo, el grupo IMT mejoró el equilibrio dinámico más que el grupo Otago. Mientras que en equilibrio estático el grupo IMT presentó menor mejoría que el Otago.

Además el grupo IMT mejoró la PIM, el pico de potencia inspiratoria y el test “time up and go” (TUG) mientras que en el grupo Otago no hubo modificaciones en estas áreas.

Ocho semanas de entrenamiento IMT domiciliario sin supervisión mejoraron el equilibrio en adultos mayores sanos en grado similar al programa Otago supervisado.

Además el grupo IMT obtuvo beneficios adicionales en la velocidad al caminar (TUG, TUGM) y en la función muscular inspiratoria (fuerza y potencia), mientras que el grupo OEP no se benefició en la movilidad al caminar (TUG).

Conclusión

Los autores concluyen que el entrenamiento IMT es beneficioso para la gestión del equilibrio y sugieren que el  IMT ofrece un método novedoso de mejora del equilibrio dinámico en adultos mayores, pudiendo este  ser más relevante para la función que el equilibrio estático y potencialmente útil en programas de prevención de caídas.

Ferraro y col, 2020. Comparison of balance changes after inspiratory muscle orOtago exercise training.PLoS One 15(1): e0227379; doi: 10.1371/ journal.pone.0227379