Entrenamiento de la Musculatura Inspiratoria en pacientes con
enfermedad de células falciformes

Efectos de un programa de entrenamiento domiciliario

Estudio que busca evaluar los efectos del entrenamiento de la musculatura inspiratoria (IMT) en pacientes adultos con enfermedad de células falciformes (SCD).

La enfermedad de células falciformes es de origen genético e implica a los glóbulos rojos y su capacidad de transporte de oxígeno para la respiración celular.

Las variables que toma el estudio son: fuerza muscular respiratoria (RMS), función pulmonar, tolerancia al ejercicio, concentración de lactato en sangre, limitación en las actividades de la vida diaria debido a la disnea y impacto de la fatiga en la calidad de vida.

Método

Se trata de un estudio aleatorizado, simple ciego, con diseño de grupo de estudio con carga verdadera de entrenamiento (TG) y grupo placebo con carga simulada (SG) de IMT.

La evaluación inicial incluyó espirometría, capnografía volumétrica (VCap) y medición de la fuerza respiratoria mediante la presión inspiratoria y espiratoria máxima (PImax y PEmax).

También se aplicaron la escala de disnea del Medical Research Council (MRC) y la escala de impacto de fatiga modificada (MFIS) y se midió la concentración de lactato en sangre (Lac) antes y después del test de 6 minutos (6MWT).

Después de esta evaluación inicial, el paciente realizó a diario en casa entrenamiento IMT, regresando cada 6 semanas para una reevaluación de la fuerza muscular respiratoria. Ambos grupos usaron el mismo dispositivo y no sabían a qué pertenecían.

Después de un período total de 18 semanas, los pacientes fueron evaluados nuevaente.

Resultados

25 pacientes en total participaron hasta el final del estudio (mediana edad 42 años). No hubo diferencias significativas de inicio entre los grupos de estudio y control por la edad, el sexo, el índice de masa corporal y la gravedad del genotipo.

Al final del entrenamiento, en ambos grupos hubo un aumento significativo en PEmax y PImax, mejoría en Vcap y en tolerancia al ejercicio y reducción de la disnea en la realización de actividades de la vida diaria.
La misma mejora se observó en pacientes agrupados según la gravedad de la enfermedad, sin que se observasen diferencias entre los grupos.

Conclusión

Los autores concluyen que el entrenamiento de la musculatura inspiratoria en el hogar brinda beneficios a los pacientes ambulatorios con SCD.
Saad y col. 2020 “Effects Of Home-Based Inspiratory Muscle Training In Sickle Cell Disease (Scd) Patients” Preimpresión en Research square, 17 Mar. DOI: 10.21203/rs.3.rs-17509/v1