Efectos del Entrenamiento de la Musculatura Inspiratoria en la insuficiencia renal crónica: aumento de la capacidad de ejercicio y de la fuerza inspiratoria

El Entrenamiento de la Musculatura Inspiratoria (IMT) mejora la capacidad de ejercicio y la fuerza inspiratoria en sujetos con insuficiencia renal crónica

La insuficiencia renal crónica (IRC) es una patología que condiciona severamente la vida de la persona, presentando a menudo una disminución de la fuerza muscular en comparación a los sujetos sanos, especialmente en la musculatura respiratoria.

Presentan reducción de las fibras tipo I y II, deficiencia del consumo y transporte de oxígeno y disminución de síntesis protéica debido a anomalías metabólicas, lo que compromete su capacidad de ejercicio y funcionalidad con disminución de la fuerza y la resistencia.

Ha sido referenciado que los ejercicios respiratorios así como el entrenamiento de la musculatura inspiratoria pueden ayudar a mantener y recuperar la fuerza muscular respiratoria así como la funcionalidad.

Diseño del estudio

Sobre una muestra de 75 pacientes con IRC recibiendo hemodiálisis, forman tres grupos: IMT, de ejercicios respiratorios profundos (DBT) y placebo.

El grupo IMT entrenó a 40% PIM tres series de 15 repeticiones y 60 seg. entre series.

El grupo DBT realizó la misma secuencia de ejercicios respiratorios profundos sin carga añadida.

El grupo placebo se entrenó a 0% PIM sobre el mismo aparato.

Realizaron tres sesiones semanales durante ocho semanas.

Los parámetros medidos fueron la fuerza respiratoria y el test de 6 min.

El entrenamiento inspiratorio fue realizado con un POWERbreathe K5.

Resultados y conclusión

El grupo de entrenamiento inspiratorio aumentó la capacidad de ejercicio (de 359m a 380m. Diferencia de 24m) significativamente respecto a los otros grupos (6m y -1m de diferencia respectivamente).

La PIM aumentó en ambos grupos que realizaron IMT (de 67cmH2O a 79cmH2O)  y DBT (de 57cmH2O a 69cmH2O).

Los autores concluyen que por los datos obtenidos solo el IMT puede aumentar la fuerza y la capacidad funcional en sujetos con insuficiencia renal crónica.

Yuenyongchaiwat K, Saengkrut P, Vasinsarunkul P, Phongsukree P, Chaturattanachaiyaporn K, Charususin N, Pairojkittrakul S. “Effects of Inspiratory Muscle Training and Deep Breathing Training in Chronic Renal Failure Patients: A Comparison Randomized Control Trial.” J Med Assoc Thai 2020;103(Suppl.3): 37-42.