Cantantes y Músicos de Metal aumentan los tonos altos y la duración del sonido emitido al Entrenar la Musculatura Inspiratoria

El Entrenamiento de la Musculatura Inspiratoria aumentó los tonos altos emitidos en un 15% y 3% respectivamente así como el tiempo de duración de los sonidos producidos.

El manejo de los órganos respiratorios y el correcto uso de su función es un factor importante para todo músico, por lo que el estudio al que nos referimos estudió el efecto que produce el Entrenamiento de la Musculatura Inspiratoria en un grupo de cantantes y de músicos de metal.

Diseño del estudio

El estudio fue elaborado desarrollando un protocolo consistente en un grupo de estudio que realizó IMT y un  grupo control que realizó su práctica habitual sin añadir pauta de IMT alguna.

Los músicos y los cantantes del grupo de estudio  se ejercitaron con aparatos POWERbreathe ajustados al 40% PIM durante 4 semanas a razón de dos sesiones diarias de 30 repeticiones. La carga fue aumentada progresivamente en 10cmH2O semanalmente.

Las referencias fueron las mediciones de sonido y las grabaciones de audio, que reflejaron una vez analizadas, las variaciones en los tonos bajos y altos así como la duración de los sonidos.

La función respiratoria fue medida mediante la Presión Inspiratoria y Espiratoria Máximas (PIM y PEM), el Pico de Flujo Máximo Espiratorio (PEFmax), Volumen Espiratorio Forzado en 1 segundo (FEV1), Capacidad Vital Forzada (FVC), capacidad vital lenta y la máxima ventilación voluntaria.

Resultados y conclusión

Lo más significativo de este estudio es que además de los cambios en la duración de la fonación los cantantes del grupo de estudio alcanzaron tonos más altos en los altos mejorando un 15% mientras que los músicos mejoraron un 3%.

En la duración de la fonación el grupo de estudio cantantes mejoró un 36%; en el tono alto los  cantantes mejoraron un  79% y los músicos 27%; mientras que en el tono bajo los cantantes mejoraron un  42% y los músicos un 61%.

Los otros resultados obtenidos reflejaron aumento en PIM, PEM, PEFmax, capacidad vital lenta y máxima ventilación voluntaria.

Los autores concluyen que el rendimiento de tonos altos y bajos así como la duración del sonido emitido puede ser mejorado por el IMT.

Yilmaz y col. “Effect of Respiratory Muscle Training on Pitch Range and Sound Duration in Brass Instrument Players and Singers” Journal of Voice, © 2020 The Voice Foundation.  https://doi.org/10.1016/j.jvoice.2020.04.012