Entrenamiento de la Musculatura Inspiratoria en la Apnea Obstructiva del Sueño asociada a la Neuropatía Diabética  Periférica: estudio aleatorio control

Estudio aleatorio que midió el efecto del Entrenamiento de la Musculatura Inspiratoria (IMT) en la función pulmonar, fuerza inspiratoria y capacidad aeróbica en sujetos con apnea obstructiva y
neuropatía diabética periférica.
Últimamente ha sido reportado que la neuropatía diabética periférica y la apnea del sueño tienen fuerte correlación. Habiéndose estudiado los efectos del IMT en la apnea del sueño,  los autores del estudio buscan objetivar el efecto del  IMT en un grupo de pacientes que presentan estas dos características combinadas.

La diabetes mellitus es una enfermedad que afectaba a 400millones de personas en 2013 que presenta una afectación multisistémica implicando principalmente los sistemas cardiovascular, cerebrovascular y renal.

Diseño del estudio

Desarrollan un estudio que parte con una muestra de 74 pacientes de los cuales 55 lo culminan. Presentan grupo de estudio (IMT) y grupo placebo  (P-IMT).
Fuerza muscular, función pulmonar y capacidad aeróbica fueron testadas antes y después de las 12 semanas de intervención.
La intervención consistió en sesiones de 30min, 3 veces por semana, durante 12 semanas.
Entrenando al 75% PIM en seis series de 30 repeticiones. Con tiempos de reposo decrecientes entre cada serie, desde 1min a 40seg. de reposo, con aproximadamente 4min de duración de las series.
El grupo placebo entrenó a  <10%PIM con el mismo protocolo de ejercicio.

Resultados y conclusión

El grupo IMT mejoró significativamente la fuerza inspiratoria tras el periodo de intervención, así como el VO2max y VCO2max.
Los tests de ejercicio cardiopulmonar no presentaron cambios significativos en ambos grupos, probablemente debido a que no presentaban alteraciones de inicio.

Basándose en los resultados, fue encontrado que el IMT mejora la fuerza muscular y la capacidad aeróbica, sin un notable efecto sobre la función pulmonar de personas diabéticas que presentan neuropatía periférica y apnea obstructiva del sueño.
Los autores concluyen que el IMT debería ser recomendado en los programas de rehabilitación pulmonar, especialmente en pacientes con neuropatía diabética periférica con apnea obstructiva del sueño.

Moawd y col. “Inspiratory Muscle Training in Obstructive Sleep Apnea Associating Diabetic Peripheral Neuropathy: A Randomized Control Study” Hindawi BioMed Research International Volume 2020, Article ID 5036585, 8 pages
https://doi.org/10.1155/2020/5036585