Entrenamiento de la Musculatura Inspiratoria en personas con Insuficiencia Cardíaca: revisión

El Entrenamiento de la Musculatura Inspiratoria es recomendado para mejorar la capacidad funcional en pacientes con insuficiencia cardíaca

Artículo de revisión sobre la eficacia del Entrenamiento de la Musculatura Inspiratoria (IMT) en personas con insuficiencia cardíaca que evalúa la evidencia publicada en torno a este aspecto.

El IMT ha sido incluido como parte de los programas de ejercitación destinados a pacientes con insuficiencia cardíaca. El estudio en el que se basa esta noticia toma un total de 26 estudios experimentales publicados, de los cuales 21 son ensayos clínicos y 5 cuasi experimentales.

Las revisiones sistemáticas y  metaanálisis previos han referido que el IMT mejora la debilidad muscular inspiratoria, el fitness cardiorrespiratorio y la calidad de vida de manera  similar a los programas convencionales de entrenamiento como primera alternativa en pacientes con desacondicionamiento por insuficiencia cardíaca.

Dicho estudio busca analizar y actualizar los estudios más relevantes sobre el IMT en pacientes con insuficiencia cardíaca, para lo que realiza la búsqueda en la bases de datos PubMed, Cochrane y PEDro.

Resultados

Los resultados del análisis y comparación de los estudios seleccionados muestran que hay suficiente evidencia para afirmar que el IMT mejora sustancialmente la funcionalidad en los pacientes con insuficiencia cardíaca.

Por otro lado la evidencia es insuficiente en cuanto a la mejoría que el IMT produce en parámetros cardiovasculares, biomarcadores sanguíneos o la calidad de vida.

Conclusiones

Los autores concluyen señalando que el IMT puede ser recomendado para mejorar la capacidad funcional en pacientes con insuficiencia cardíaca. Sin embargo es necesaria más evidencia para objetivar su efecto en cuanto a los parámetros cardiovasculares, los biomarcadores y la calidad de vida, con estudios a más largo término y alta calidad.
Fernández.Rubio y col, 2020. Inspiratory Muscle Training in Patients With Heart Failure. J Clin Med 2-jun; doi: 10.3390/jcm9061710