Entrenamiento combinado a largo plazo en la Fibrosis Pulmonar Idiopática: caso de estudio

El Entrenamiento de la Musculatura Inspiratoria combinado junto con el entrenamiento aeróbico y de resistencia ayudaron a mejorar la calidad de vida y la funcionalidad de la persona significativamente

Artículo que hace referencia al estudio del caso de una persona diagnosticada de fibrosis pulmonar idiopática a la que se le aplica un plan de entrenamiento supervisado combinado dirigido a mejorar las adaptaciones positivas y a mantener la independencia funcional hasta el trasplante.

La fibrosis pulmonar idiopática es una enfermedad crónica que causa disnea, intolerancia al ejercicio e hipoxemia afectando severamente la calidad de vida y con un mal pronóstico de vida ya que a medida que la enfermedad avanza el deterioro de la función pulmonar aumenta progresivamente.

Plan de entrenamiento aplicado

El plan de entrenamiento aplicado consistió en:

-entrenamiento de la musculatura inspiratoria: realizado con el POWERbreathe Plus Media Resistencia a 50% PIMax, 1-2 sesiones diarias x 30 respiraciones.
-entrenamiento aeróbico: en dos modalidades, continuo (x5 días) e interválico (x2 días)
-entrenamiento de resistencia: dos veces a la semana

Resultados y conclusión

La PIMax se mantuvo por encima de los 180cmH2O y la capacidad vital forzada (FVC) se mantuvo estable hasta el trasplante.

El consumo de oxigeno (VO2) aumentó durante 1.5 años hasta el declive debido a la enfermedad, permaneciendo por encima de los niveles de mal pronóstico durante dos años.

La persona mantuvo la independencia de deambulación durante dos años.

Tras recibir el trasplante bipulmonar, el paciente permaneció intubado 12h, dejó la UCI tras 3.5 días y recibió el alta hospitalaria a los 18 días.

Los autores concluyen que el tratamiento combinado supervisado puede ser aplicado con seguridad en un paciente con FPI para mantener la funcionalidad y la calidad de vida. Así como que la rehabilitación pulmonar puede ser mantenida sin complicaciones el tiempo que sea necesario.
J.Naranjo-Orellana y A.Santalla, “Long-Term Combined Training in Idiopathic
Pulmonary Fibrosis: A Case Study”, Int. J. Environ. Res. Public Health 2020, 17, 5091; doi:10.3390/ijerph17145091