El Entrenamiento de la Musculatura Inspiratoria es clave para el destete en UCI

Extractos de la entrevista a Ricardo Rodrigues, fisioterapeuta respiratorio, publicada en el boletín del Colegio de Fisioterapeutas de Galicia

Ricardo Rodrigues es fisioterapeuta respiratorio de UCI, del Hospital Alvaro Cunqueiro de Vigo. Participó en el diseño del protocolo de atención temprana en fisioterapia en COVID-19

“(Los fisioterapeutas) Somos rentables, ahorramos dinero al sistema de salud y aportamos calidad de vida a los pacientes”

El entrenamiento de la musculatura inspiratoria reduce tiempos de ingreso en UCI y disminuye gastos hospitalarios como se indica en este artículo que publicanos en 2017.

“De cara al destete, la potenciación de la musculatura inspiratoria, (…) es importante  en UCI”

El POWERbreathe KH2 ofrece posibilidad de entrenamiento IMT con biofeedback  y entrenamiento autooptimizado.

“La fuerza muscular de las extremidades y de los músculos respiratorios y la fuerza de la tos son de los aspectos más importantes de cara a la extubación y en el proceso de mantenimiento.”

El POWERbreathe KH2 ejerce una resistencia inteligente mediante flujo cónico que resulta en un entrenamiento mucho más eficiente en comparación a los aparatos mecánicos de umbral y de flujo. Además de medir PIMax y ofrecer distintas gráficas con parámetros de volumen, flujo, potencia, energía y carga.

“Los fisios tienen el papel de entrenar esa musculatura (respiratoria) antes de la extubación  y de optimizar el manejo de las secreciones para facilitarla y evitar la reintubación a posteriori.”

La implementación del POWERbreathe KH2 a nivel hospitalario en UCI acorta tiempos de ingreso, disminuye complicaciones y acelera tiempos de destete con el consiguiente beneficio del paciente.

A nivel de recursos estos efectos generan una considerable reducción del gasto hospitalario, lo cual es hoy en día más a tener en cuenta aún si cabe debido a la crisis desatada por la pandemia.

Entrevista publicada en el nº 56 del Boletín do Colexio Oficial de Fisioterapeutas de Galicia.
Julio de 2020.