Efectos del Entrenamiento de la Musculatura Inspiratoria
en la enfermedad de células falciformes

Estudio aleatorio simple que evalúa los efectos de un programa de entrenamiento IMT a domicilio en un grupo de personas con enfermedad de células falciformes.

La enfermedad de las células falciformes es una enfermedad hereditaria que implica menor capacidad de transporte de oxígeno a nivel de los glóbulos rojos. La cantidad de oxígeno que son capaces de portar los glóbulos rojos es menor y esto genera unas condiciones negativas a nivel de oxigenación celular. Los glóbulos rojos toman forma de haz en lugar de disco, de ahí su nombre.

El estudio al que hacemos referencia buscó evaluar los efectos del entrenamiento de la musculatura inspiratoria (IMT) en un grupo de pacientes adultos aquejados de la enfermedad de células falciformes (SCD).

Los autores tomaron las siguientes variables para evaluar el efecto del IMT en estos sujetos:

 -fuerza muscular respiratoria (RMS).
-función pulmonar.
-tolerancia al ejercicio.
-concentración de lactato en sangre.
-limitación en las actividades de la vida diaria (AVD) debido a la disnea.
-impacto de la fatiga en la calidad de vida.

Método de estudio

Estudio aleatorio a simple ciego, tomando un grupo de estudio al que aplica un protocolo de carga verdadera de entrenamiento (TG) y un grupo placebo con carga simulada (SG) de IMT.

Los parámetros medidos de inicio fueron:

-Espirometría
-Capnografía volumétrica (VCap)
-PIMax
-PEMax
-Escala de disnea del Medical Research Council (MRC)
-Escala de impacto de fatiga modificada (MFIS)
-Concentración de lactato en sangre (Lac) antes y después del test de 6 minutos (6MWT).

Tras las mediciones de inicio los participantes realizaron en sus domicilios el protocolo IMT aplicado, regresando cada 6 semanas para una reevaluación de la fuerza muscular respiratoria. Ambos grupos usaron el mismo tipo de dispositivo y no sabían a qué grupo pertenecían.
El tiempo de intervención fue de un total de 18 semanas.

Resultados

Un total de 25 pacientes participaron hasta el final del estudio con una edad media de 42a.
No hubo diferencias significativas de inicio,  entre ambos grupos en cuanto a edad, sexo, índice de masa corporal y gravedad del genotipo de la enfermedad.

Ambos grupos presentaron un aumento significativo de PEMax y PIMax, capnografía volumétrica y en tolerancia al ejercicio así como reducción de la disnea en la realización de actividades de la vida diaria.
La misma mejora se observó en pacientes agrupados según la gravedad de la enfermedad, sin que se observasen diferencias entre los grupos.

Conclusión
Los resultados obtenidos indican que el entrenamiento de la musculatura inspiratoria de manera ambulatoria es beneficioso para los pacientes con enfermedad de células falciformes.
Saad y col. 2020 “Effects Of Home-Based Inspiratory Muscle Training In Sickle Cell Disease (Scd) Patients” Preimpresión en Research square, 17 Mar. DOI: 10.21203/rs.3.rs-17509/v1