Entrenamiento de la Musculatura Respiratoria en su efecto estabilizador del core para promover la salud de las personas mayores

El entrenamiento de la musculatura respiratoria  es un eficaz estabilizador del core por lo que tiene efectos muy positivos en la salud de las personas mayores.

Articulo basado en el estudio de revisión sobre los efectos que ejerce sobre la función core el entrenamiento de la musculatura  respiratoria (EMR) en las personas mayores.

Estudios previos reflejan que la activación de la musculatura respiratoria que se produce al entrenar estos músculos es un mecanismo importante de fortalecimiento del core.

Las conclusiones de este estudio que recopiló los efectos que el EMR ejerce en la salud de las personas mayores al fortalecer el core indican que:

El entrenamiento de la musculatura respiratoria mejora la postura, la función estabilizadora y de mantenimiento del equilibrio del core.

-Mantenimiento del equilibrio corporal: mantiene la capacidad de movimiento suave musculoesquelético y de las articulaciones en distintas posturas. La pérdida de la función core debida a la distrofia muscular produce desactivación de la musculatura respiratoria debido a cambios biomecánicos, disminución del equilibrio y del rendimiento.

-Solicitación de la musculatura del tronco: La estimulación de la musculatura respiratoria con feedback cognitivo puede activar la solicitación de la musculatura del tronco y de la presión de la faja abdominal y musculos respiratorios accesorios.

-Mejora del sistema de estabilización: Gracias al entrenamiento respiratorio las personas mayores aumentan la conciencia de contracción del abdomen inferior y el centraje de la columna así como de la musculatura del core y del sistema de estabilización. Todo esto contribuye al mantenimiento de la postura, a la funcionalidad cotidiana y a la mejora del equilibrio.

En resumen, frente a la degeneración del organismo que se presenta con la edad, el entrenamiento de la musculatura respiratoria es una opción interesante para minimizar estos efectos negativos y potenciar  un correcto tono y organización de la postura potenciando así la funcionalidad y la calidad de vida.
Kim, Ji-Sun “The core stabilization effect of respiratory muscle training
to promote the health of the elderly” Journal of the Korean Ap. Sc. and Tech. Vol. 37, No. 3. June, 2020. Doi:10.12925/jkocs.2020.37.3.496