Eficacia del Entrenamiento de la Musculatura Inspiratoria (IMT)
en el tratamiento de Niños con Asma

El entrenamiento IMT ayuda a mejorar la función respiratoria y  la sintomatología del asma en niños.

El asma en niños es una afección común que incide en una parte importante de la población. El entrenamiento de la musculatura inspiratoria es una herramienta eficaz para su tratamiento, como refleja el manuscrito en el que se basa esta noticia.

Estudio aleatorio control a simple ciego, desarrollado sobre un grupo de niños con asma que investiga la eficacia del entrenamiento de la musculatura inspiratoria en las funciones respiratorias, la fuerza de la musculatura respiratoria y los síntomas del asma.

Metodología

Sobre una muestra de 34 niños con asma forman un grupo de estudio que entrena a un 40% PIMax (Presión Inspiratoria Máxima) con un protocolo de 20min x sesión, tres veces x semana, durante un total de 12 semanas. Y un grupo control que entrena el mismo protocolo a 5% PIMax.

El IMT se realizó en dos fases de la siguiente manera:

Fase I: los niños fueron entrenados para realizar respiración diafragmática a través del dispositivo durante 15 respiraciones con intervalos de descanso de 10 segundos, y continuar esta secuencia durante 15 minutos.

Fase II: se les pidió a los niños que respiraran a través del dispositivo continuamente durante 5 minutos adicionales para desarrollar resistencia muscular.

Ambos grupos recibieron adicionalmente un programa de fisioterapia respiratoria

Los parámetros medidos antes y después de la intervención fueron:
                -volumen espiratorio forzado en 1 seg. (FEV1)
                -capacidad vital forzada (FVC)
                -FEV1/FVC
                -Fuerza de la musculatura respiratoria (PIMax y PEMax)
                -Test de control del asma (ACT)

Resultados

El análisis de los resultados refleja diferencia significativa entre ambos grupos a favor del grupo IMT tras la intervención en FEV1, FEV1/FVC, PIMax y PEMax y test  ACT

Conclusión

Los autores concluyen que la incorporación del IMT en el protocolo de intervención de fisioterapia respiratoria en niños con asma puede mejorar la función respiratoria, aumentar la fuerza de la musculatura respiratoria y mejorar la percepción de la sintomatología del asma.

Ragab K. Elnaggar (2020): A randomized placebo-controlled study
investigating the efficacy of inspiratory muscle training in the treatment of children with bronchial asthma, Journal of Asthma, DOI: 10.1080/02770903.2020.1821058