Entrenamiento de la Musculatura Inspiratoria en pacientes con insuficiencia cardíaca: Novedades. Revisión Sistemática y Metaanálisis

El Entrenamiento de la Musculatura Inspiratoria (IMT) puede por sí mismo, mejorar la facilidad de respirar, la capacidad de recorrer una distancia y la calidad de vida en pacientes con insuficiencia cardíaca

El Entrenamiento de la Musculatura Inspiratoria (IMT) puede por sí mismo, mejorar la facilidad de respirar, la capacidad de recorrer una distancia y la calidad de vida en pacientes con insuficiencia cardíaca.

Los beneficios que aporta el IMT a las personas con insuficiencia cardíaca (IC) han sido hace tiempo demostrados, pero aún no está definida la mejor manera de hacer este entrenamiento ni cuáles son los pacientes que más se benefician de esta intervención.

El estudio de revisión y metaanálisis al que hacemos referencia, del cual han sido publicados recientemente los datos, buscó revisar los efectos del IMT en la fuerza muscular, capacidad funcional, calidad de vida y disnea en la IC.

En la revisión fue considerado si el IMT se realizó de manera aislada o combinada con otra intervención, así como la presencia de debilidad muscular inspiratoria, la carga de entrenamiento y el tiempo de intervención.

Método

La revisión realizada reveló 14 estudios que cumplían los criterios de inclusión, 13 de ellos fueron seleccionados para el metaanálisis. 10 estudios realizaron IMT de manera aislada y 3 combinada con otras intervenciones.

Resultados

El IMT aplicado de manera aislada reveló:

-aumento de la Presión Inspiratoria Máxima (PIMax)
-mayor distancia recorrida en el test de 6min
-mayor consumo máximo de oxígeno
-mejor calidad de vida.

La presencia de debilidad muscular inspiratoria previa, el entrenar con elevadas cargas y la aplicación de períodos de intervención más prolongados, generaron mayor incremento de la PIMax.

Los sujetos con debilidad muscular respiratoria ganaron más fuerza en comparación a los que no presentaron debilidad. (Gráfica 1)

Los estudios que aplicaron cargas elevadas utilizaron cargas en torno al 60-90% PIMax, en comparación a los que aplicaron 40% PIMax y obtuvieron mayor beneficio en la PIMax. (Gráfica 2)

Los estudios cuya intervención fue de 12 semanas obtuvieron mayor incremento en la PIMax que los que hicieron 6-8 semanas. (Gráfica 3)

El IMT combinado con otras intervenciones únicamente generó aumento de la PIMax, sin que apareciesen otros beneficios añadidos en comparación a los grupos que recibieron la intervención habitual pero no el IMT.

Conclusiones

Los autores concluyen que el IMT aislado generó aumento de la fuerza muscular inspiratoria, mejoría de la capacidad funcional y de la calidad de vida.
El IMT combinado, únicamente aumentó de manera leve la fuerza inspiratoria.
El IMT aplicado de manera aislada, con cargas elevadas puede ser una intervención coadyuvante, especialmente para aquellos que no realizan la rehabilitación cardíaca  convencional y tienen debilidad muscular respiratoria.

Entrenamiento de la musculatura inspiratoria en pacientes con insuficiencia cardíaca: ¿Qué hay de nuevo? Revisión sistemática y metaanálisis. Azambuja y col, 2020; Phys Ther 15-sep; doi: 10.1093/ptj/pzaa171