Efectividad del entrenamiento de la musculatura respiratoria en fase pre-operatoria antes de cirugía de bypass coronario

El Entrenamiento de la Musculatura Respiratoria mejora la capacidad funcional posoperatoria y reduce el tiempo de ingreso hospitalario en los casos de cirugía de by-pass coronario

Estudio que investigó sobre la efectividad del entrenamiento de la musculatura respiratoria en la fase previa a la intervención quirúrgica de by-pass coronario.

Dicho estudio buscó comparar la efectividad del entrenamiento de la musculatura respiratoria en fase preoperatoria y la del tratamiento convencional en cuanto a la funcion pulmonar del paciente intervenido, en la fase post-operatoria de la cirugía de by-pass coronario (CABG)

Participaron un total de 60 pacientes de 40-65 años. A inicio del estudio los pacientes realizaron el test de 6 minutos caminando (6MWT). Un grupo realizó 28 sesiones de entrenamiento de la musculatura respiratoria y el segundo grupo realizó el tratamiento habitual consistente en respiración profunda.

El día anterior a la cirugía y posterior a la intervención los pacientes repitieron el test de 6 min. El grupo que entrenó la musculatura respiratoria obtuvo mejores resultados antes y después de la cirugía en el 6MWT.

El grupo que entrenó la musculatura respiratoria así mismo necesitó menos tiempo de ventilación mecánica, menor dependencia de la oxigenoterapia y menor tiempo de ingreso  hospitalario.

Conclusiones

Los autores concluyen que el entrenamiento de la musculatura respiratoria en la fase de prehabilitación, rehabilitación que se realiza antes de la operación, mejora la capacidad funcional posterior a la cirugía y reduce el tiempo de estancia de ingreso hospitalario.

Sahar y col, 2020. Effectiveness of Pre-operative Respiratory Muscle Training versus Conventional Treatment for Improving Post operative Pulmonary Health after Coronary Artery Bypass Grafting.
(Pak J Med Sci 36: 1216-1219; doi: 
10.12669/pjms.36.6.2899)