Influencia del IMT a distintas intensidades en el Rendimiento Físico aplicado en corredores de larga distancia

 El Entrenamiento de la Musculatura Inspiratoria (IMT) a alta resistencia mejora todos los parámetros de rendimiento fisiológico y respiratorios en corredores de larga distancia.

Estudio que busca evaluar los efectos del entrenamiento de la musculatura inspiratoria en corredores de larga distancia.

Diseño del estudio

El estudio toma tres grupos para medir las diferencias generadas tanto en la fisiología como en el rendimiento deportivo:

El grupo 1, conformado por 11 corredores entrenó con POWERbreathe KH1, durante 8 semanas a razón de 2 sesiones diarias, 5 días a la semana. Las cargas aplicadas fueron en aumento desde 50% hasta 70% PIMax. Una sesión semanal fue supervisada y las restantes fueron realizadas por cuenta propia antes del entrenamiento habitual.

El grupo 2 con 9 corredores entrenó del mismo modo con otro dispositivo a cargas considerablemente menores de 30-50%PIMax.

El grupo 3 de 5 corredores, realizó el entrenamiento deportivo habitual, sin añadir IMT.
Las variables de función pulmonar fueron:  capacidad vital (VC), capacidad vital forzada (FVC), volumen espiratorio forzado en un seg. (FEV1) y pico del flujo espiratorio (PEF).

Par evaluar la función muscular respiratoria tomaron: presión inspiratoria y espiratoria  máximas (PIMax y PEMax).

Las medidas espiroergométricas fueron: ritmo cardíaco (HR), consumo máximo de oxígeno (VO2max), producción de dióxido de carbono (VCO2max), ventilación máxima (VE) y relación de intercambio respiratorio (RER).

Resultados

El grupo que entrenó con POWERbreathe mejoró significativamente todos los parámetros fisiológicos y de rendimiento físico medidos.

El grupo 2, únicamente mejoró VO2max, VE y tRER en nivel similar al grupo 1.

El grupo control únicamente mejoró la saturación.

Conclusión

La aplicación de IMT a altos niveles de carga con el POWERbreathe KH1 resultó en mejorías significativas en todas las variables testadas de función ventilatoria y de fuerza de la musculatura respiratoria, así como en características fisiológicas (VO2max/Kg).

Este mismo grupo redujo significativamente el acúmulo de lactato en sangre, lo que puede indicar aumento del rendimiento en los atletas.

Rożek-Piechura  y col. Influence of Inspiratory Muscle Training of Various Intensities
on The Physical Performance of Long‐Distance Runners. Journal of Human Kinetics volume 75/2020, 127-137 DOI: 10.2478/hukin-2020-0031