Comparativa de dos protocolos de entrenamiento IMT en mujeres de edad avanzada

El entrenamiento de la musculatura inspiratoria a cargas elevadas ofrece
mejores resultados que el de cargas más bajas.

El envejecimiento trae consigo una disminución de la función de los músculos respiratorios. Hecho que puede ser atenuado mediante el entrenamiento de la musculatura inspiratoria (IMT) consiguiendo así mantener en mejor condición la función respiratoria en las personas mayores.

El objetivo del estudio al que hacemos referencia fue evaluar y comparar la eficacia de dos protocolos con entrenamiento de la musculatura inspiratoria (IMT). Los protocolos se diferenciaron en la carga de entrenamiento aplicada.

Los objetivos buscados fueron de mejorar la fuerza respiratoria, la capacidad funcional y la disnea en mujeres de edad avanzada, mayores de 65 años.

Diseño del estudio

El estudio en cuestión fue un ensayo controlado, aleatorio, doble ciego en el cual participaron un total de 26 mujeres distribuidas en dos grupos, conformando un grupo de alta intensidad (HIG) y otro de baja intensidad (LIG).

Durante un período de ocho semanas se siguió un protocolo de IMT cinco días a la semana, a razón de quince minutos al dia.

El HIG entrenó con una carga del 40% de la PIMax, mientras que el LIG lo hizo con un 20% PIMax.
Se evaluaron la presión inspiratoria máxima (PIMax), la presión espiratoria máxima (PEMax), la capacidad funcional y la disnea.

Resultados y conclusión

Después de la realización del protocolo de entrenamiento, el grupo que entrenó a alta intensidad (HIG) mejoró PIMax, PEMax y la capacidad funcional en 52, 16 y 7% respectivamente. Mientras que el grupo de baja intensidad mejoró estos mismos parámetros en 30, 18 y 9%.
La mejoría en la PIMax fue significativamente mayor en el HIG que en la LIG.
El entrenamiento IMT con bajas y altas cargas mejoraron la fuerza de los músculos respiratorios y la capacidad funcional en mujeres de edad avanzada.
El entrenamiento a cargas elevadas fue significativamente más efectivo para mejorar la PIMax.

Martín-Sanchez y col, 2020. Comparison between Two Inspiratory Muscle Training Protocols, Low Loads versus High Loads, in Institutionalized Elderly Women: A Double-Blind Randomized Controlled Trial. Gerontology 17-dic; doi: 10.1159/000511009