Cuatro semanas de IMT mejoran el rendimiento en 800 m

Corredores de 800 m. mejoran tiempos tras 4 semanas de IMT

La fatiga muscular respiratoria es uno de los factores importantes que limitan el rendimiento deportivo debido al reflejo metabólico. Este reflejo provoca una disminución del flujo sanguíneo a las extremidades y acelera la fatiga de las extremidades en ejercicio.
news 155_2
Estudios anteriores descubrieron que el entrenamiento de la musculatura inspiratoria (IMT) puede mejorar eficazmente la resistencia de los músculos respiratorios y reducir la fatiga durante ejercicio de larga duración o ejercicio aeróbico, mejorando así el rendimiento deportivo.

Sin embargo, el mecanismo entre la fuerza muscular inspiratoria, el cambio del flujo sanguíneo de las extremidades y el rendimiento deportivo de las extremidades y el rendimiento deportivo, todavía requiere investigación especialmente en ejercicios de corta duración, anaeróbicos o combinados aeróbico y anaeróbico.

El estudio al que hacemos referencia investigó los efectos del IMT de 4 semanas sobre la fuerza muscular respiratoria, la tasa de cambio del flujo sanguíneo de las extremidades y el rendimiento deportivo en corredores universitarios de 800 m.

Materiales y métodos

Participaron un total de veinte corredores universitarios de 800 m que formaron el grupo IMT (11 sujetos) y el grupo de control (9 sujetos).

El protocolo IMT consistió en dos series de 30 inspiraciones al día, 5 días a la semana, con una intensidad del 50%, 60%, 70% y 80% de la presión inspiratoria (PIM) durante 4 semanas utilizando un POWERbreathe K2.

El grupo de control se ejercitó al 50% de la PIM durante 4 semanas.

Las variables de medición de los resultados fueron una prueba de 800 m, la tasa de cambio del flujo sanguíneo de las extremidades y la PIMax, medidas antes y después de 4 semanas de entrenamiento de IMT.

Resultados

Los resultados mostraron una interacción significativa entre los grupos y los test pre-post.

El grupo de IMT disminuyó significativamente la tasa de cambio del flujo sanguíneo de las extremidades de 19,9% a 9,63% después de realizar el entrenamiento IMT.

La PIMax aumentó significativamente de 112,95cmH2O a 131,09cm H2O en el grupo IMT.

La prueba de 800 m también redujo el tiempo de carrera de 162,97seg. a 156,75seg. En el grupo de control no se produjeron cambios significativos en la PIMax ni en la prueba de 800 m.

Conclusiones

Los resultados indican que el entrenamiento IMT de 4 semanas (dos veces al día, 5 días a la semana) mejora significativamente la fuerza muscular inspiratoria de los participantes, el rendimiento en la carrera de 800 m y disminuye la tasa de cambio del flujo sanguíneo de las extremidades.

Chang y col, 2021. Effects of 4-Week Inspiratory Muscle Training on Sport Performance in College 800-Meter Track Runners. Medicina 2021, 57, 72. https://doi.org/10.3390/medicina57010072