El entrenamiento de la musculatura inspiratoria (IMT) mejora el control del tronco en pacientes con ictus

Estudio que buscó examinar los efectos del entrenamiento de la musculatura inspiratoria sobre la función respiratoria, la fuerza muscular respiratoria, el control del tronco, el equilibrio y la capacidad funcional en pacientes con ictus.

Método

Un total de 21 individuos con ictus fueron formaron aleatoriamente un grupo control y un grupo de tratamiento. Los parámetros evaluados de la función respiratoria fueron la presión inspiratoria máxima (PIMax) y la presión espiratoria máxima (PEMax). Tambien se midieron el control motor del tronco (TIS), test Up and Go (TUG), el equilibrio (Escala de Berg, BBS) y el test de marcha de seis minutos (6MWT).

El plan de tratamiento de fisioterapia se llevó a cabo en ambos grupos durante 5 días a la semana por 6 semanas, y el IMT se administró únicamente al grupo de tratamiento. El IMT se inició a partir del 40% PIMax.

Resultados

Después del tratamiento, las funciones respiratorias, la fuerza muscular respiratoria y el control del tronco y el equilibrio mejoraron en el grupo de estudio. Mientras que en el grupo de control sólo mejoró el nivel de equilibrio.

La comparación de los parámetros de evaluación entre los grupos, mostró diferencias significativas a favor del grupo IMT en el control del tronco, el flujo espiratorio máximo (PEF) y el PIMax.

Conclusión

El entrenamiento de la musculatura inspiratoria, que se administró además del programa de fisioterapia y rehabilitación neurológica mejoró la fuerza muscular inspiratoria y el control del tronco. Los autores señalan la importancia de la inclusión del entrenamiento de la musculatura inspiratoria en el programa de rehabilitación de los pacientes con ictus.

Aydogan Arslan y col, 2021. Effects of Inspiratory Muscle Training on Respiratory Muscle Strength, Trunk Control, Balance and Functional Capacity in Stroke Patients: A single-blinded randomized controlled study. Top Stroke Rehabil 7-ene; doi: 10.1080/10749357.2020.1871282