Entrenamiento de la Musculatura Inspiratoria (IMT) en pacientes COVID-19
tras su paso por UCI

El IMT disminuye la disnea, mejora la función respiratoria, aumenta la calidad de vida y la capacidad de rendimiento en pacientes COVID-19 post UCI
El estudio al que hacemos referencia evalúa la eficacia del entrenamiento IMT en pacientes recuperados de COVID-19 tras su paso por UCI y habiendo recibido ventilación mecánica
Abodonya y col. 2021
Diseño del estudio

42 pacientes, de los cuales 33 hombres y 9 mujeres, recuperados de COVID-19 participaron en este estudio que evaluó los efectos del IMT en su proceso de recuperación tras haber recibido ventilación mecánica.

La mitad de los pacientes conformaron el grupo de estudio, que realizó dos semanas de entrenamiento IMT.
La otra mitad conformó el grupo control, que no realizó entrenamiento IMT alguno. Ambos grupos se ejercitaron con un espirómetro incentivador, dos veces al día durante las dos semanas que duró la fase de intervención.

Los parámetros medidos fueron:

- capacidad vital forzada (FVC% previsto)
- volumen espiratorio forzado en 1 seg. (FEV1% previsto)
- severidad de la disnea (DSI)
- calidad de vida (QOL)
- test de 6min (6MWT)

Entrenamiento IMT

El entrenamiento IMT aplicado consistió en la realización de dos sesiones diarias, cinco días a la semana durante dos semanas.

Cada sesión de entrenamiento consistió en seis ciclos inspiratorios de 5min. cada uno con 1min. de reposo entre series. En el 5º y 6º ciclos se le indicó que respirase con la mayor intensidad posible con el objetivo de mejorar su estado.

El dispositivo de IMT fue calibrado a 50%PIMax de resistencia.

Resultados y conclusión
Los resultados tomados mostraron diferencia significativa a favor del grupo de estudio en todos los parámetros medidos.

El entrenamiento IMT ayudó a disminuir la disnea, mejorar la capacidad de rendimiento, la calidad de vida y la función respiratoria de los pacientes que pasaron por UCI recibiendo ventilación mecánica.

Datos significativamente positivos de los cuales se concluye que el entrenamiento IMT es una herramienta eficaz en la ayuda a la recuperación post COVID-19.

Los autores señalan que el IMT debería ser incorporado tempranamente durante la ventilación mecánica para evitar las complicaciones de esta intervención.
Abodonya y col. Inspiratory muscle training for recovered COVID-19 patients after weaning from mechanical ventilation: A pilot control clinical study. Medicine 2021;100:13(e25339). doi: 10.1097/MD.0000000000025339