Efectos del Entrenamiento de la Musculatura Inspiratoria en pacientes con EPOC en la disnea y la tolerancia al ejercicio

El Entrenamiento de la Musculatura Inspiratoria (IMT) es efectivo en la reducción de la disnea
y aumenta la tolerancia al ejercicio

Un estudio recientemente publicado evaluó la efectividad del entrenamiento IMT en la reducción de la disnea y en la tolerancia al ejercicio entre sujetos diagnosticados de EPOC, buscando disminuir el esfuerzo que supone la acción de respirar, así como aumentar la calidad de vida relacionada con la salud.

Método

Estudio aleatorio controlado que tomó una muestra de 30 pacientes (15 control, 15 estudio) que presentaban EPOC leve a moderada, fuera de crisis severas de exacerbación.

El grupo de estudio realizó entrenamiento de la maculatura inspiratoria sobre un dispositivo de umbral, POWERbreathe, realizando el entrenamiento consistente en 30 repeticiones por sesión, dos veces al día, 6 días a la semana, durante un total de cuatro semanas.

La carga de entrenamiento osciló entre 10-52% PIMax. El grupo control únicamente realizó ejercicios respiratorios y de movilidad general en su domicilio.

Los parámetros medidos fueron: test de 6min, la disnea y el PEFR, índice de flujo espiratorio máximo, por sus siglas en inglés.

Resultados

Los pacientes, los cuales presentaban de inicio elevados niveles de disnea y reducida tolerancia al ejercicio, tras la intervención, presentaron reducción de la disnea y aumento de capacidad de ejercicio, según el test de 6min, el grado de disnea MRC, así como el PERF Los pacientes del grupo control no presentaron mejoría en alguno de los parámetros medidos.

Conclusión

Los resultados obtenidos apoyan que el entrenamiento IMT es más efectivo en la reducción de la disnea y el aumento de la tolerancia al ejercicio.

Khanam y col, 2021. Effect of Inspiratory Muscle Training in Patients with Chronic Obstructive Pulmonary Disease on Dysponea and Exercise Tolerance, ijmaes; 7 (1); 933-942. DOI:10.36678/IJMAES.2021.V07I01.003