“Complete Guide to Respiratory Care in Athletes” Guía completa para el cuidado respiratorio en atletas. Nuevo libro en inglés

El libro aborda los principales temas relacionados al cuidado respiratorio en atletas, con un apartado específico al entrenamiento de la musculatura respiratoria (RMT)
Una correcta función respiratoria es clave para un óptimo rendimiento atlético. A pesar de que generalmente damos por hecho que respiramos bien, lo cierto es que muy frecuentemente encontramos disfunciones respiratorias que generan síntomas de ejercicio, incluso en deportistas de élite.

La detección y trabajo específico para complementar esas deficiencias resulta clave para poder obtener un mejor rendimiento deportivo.

La guía considera las principales condiciones respiratorias que afectan a los atletas y aporta consejos prácticos para el manejo de las situaciones respiratorias en los atletas.

Editado por J. Dickinson y J. Hull y desarrollado en colaboración con expertos internacionales, el libro aborda los principios científicos fundamentales y aporta una guía clínica de aplicación práctica.

Los temas tratados son:

- función del sistema respiratorio durante el ejercicio
- impacto del entorno en las vías aéreas superiores e inferiores
- temas relacionados con el asma en atletas
- rinitis alérgica en atletas
- obstrucción laríngea inducida por el ejercicio
- patrones respiratorios disfuncionales inducidos por el ejercicio
- entrenamiento de la musculatura respiratoria
- detección de problemas respiratorios en atletas
- evaluación y gestión de infecciones respiratoria en atletas

Papel del RMT en el tratamiento de los síntomas respiratorios de ejercicio

Las dificultades respiratorias asociadas al ejercicio pueden ser mejoradas hasta cierto punto mediante el reentrenamiento del patrón respiratorio, y el RMT puede ser una herramienta complementaria útil en este sentido.

Además, el entrenamiento de la musculatura respiratoria puede incorporarse al tratamiento de atletas con broncoconstricción inducida por el ejercicio, respiración disfuncional y obstrucción laríngea inducida por el ejercicio.

Los dispositivos electrónicos como los POWERbreathe K4 y K5, al proveer feedback instantáneo pueden resultar de gran beneficio en el entrenamiento y reeducación de patrones respiratorios disfuncionales.

La guía recién publicada constituye un abordaje amplio a la materia, interesante para todo profesional, entrenador o fisioterapeuta que desee profundizar en los temas respiratorios como condicionantes del rendimiento deportivo y la manera de su optimización.

Dickinson, J., & Hull, J. (Eds.). (2020). Complete Guide to Respiratory Care in Athletes (1st ed.). Routledge. https://doi.org/10.4324/9780429492341