POWERbreathe, covid-19 y sus efectos, en televisión

Dentro de las medidas de ayuda a la recuperación post covid-19, el Entrenamiento de la Musculatura Inspiratoria (IMT) con POWERbreathe, ha sido incluido específicamente en el “Protocolo de Rehabilitación de pacientes con insuficiencia pulmonar post COVID-19” desarrollado por la OMS.
Efectos post COVID-19

En la covid-19, igual que con cualquier limitación e inmovilidad, no solo respiratoria, nos limitará el movimiento y nos tendrá en un periodo temporal en reposo. Ese reposo genera que la musculatura se relaje, se debilite y necesitemos fortalecerla.

En covid-19, los estudios indican que hay cuatro consecuencias más o menos graves:

- ventilación mecánica: el destete requiere que tu musculatura necesite ser ejercitada para recuperar la capacidad. Cuanto antes se trabaje de una manera activa mejor resultado tendremos.

- el reposo por inactividad que hemos tenido al estar confinados ha generado un desacondicionamiento físico.

- la disnea o sensación de ahogo, al ejercitar la musculatura, la percepción del esfuerzo es alta, y la sensación de ahogo condiciona su capacidad de ejercicio. Por lo que entrenar la musculatura respiratoria facilitará la recuperación.

- el uso de medicamentos, cuya necesidad se podrá ver disminuida gracias al entrenamiento respiratorio.

Todo el mundo debería ejercitar la musculatura respiratoria. Haciendo inspiraciones profundas contra resistencia de manera sistemática y repetida generaremos adaptaciones positivas

Beneficios más significativos del EMR:

-función ventilatoria: tus parámetros ventilatorios espirométricos mejorarán

-tolerancia al ejercicio: a nivel cardiorrespiratorio facilitará la capacidad de movimiento y la forma física.

-mejoría de la disnea: la percepción de la sensación de ahogo al ejercitarse, al tener una crisis de asma o de ansiedad se tolerará mejor

-Estos efectos se pueden extrapolar al rendimiento deportivo y a la calidad de vida

Las aplicaciones del entrenamiento de la musculatura respiratoria son tanto preventivas de complicaciones, como a la hora de la recuperación tras haber superado el covid-19.