El calentamiento de la musculatura inspiratoria mejora los parámetros
de combate en judocas

Un modelo de red complejo muestra la mejoría que aporta el calentamiento de la musculatura inspiratoria en un combate de judo
*Gráfico 1 Escenarios de árbol de un combate de judo simulado, gráficos considerando las medidas de centralidad de Grado y Pagerank: (A,D) Control; (B,E) IMPA15 e (C,F) IMPA40). Las tablas muestran los resultados de los nodos superiores que incluyen el perfil de los atletas (gris), la técnica-táctica (amarillo), la física (púrpura), la fisiológica (rojo) y la psicofisiológica (verde). Abreviaturas al final del texto.
El calentamiento previo al combate de la musculatura inspiratoria, mejora aspectos técnico-tácticos, y de rendimiento en judo, según un estudio reciente.

El estudio al que hacemos referencia investigó los efectos del calentamiento en los resultados de un combate simulado de judo, evaluando los aspectos técnico-tácticos, físicos, fisiológicos y psicofisiológicos, así como las interacciones entre estos, utilizando un modelo complejo de red.

Diseño del estudio

Un total de 10 judokas, participaron en el estudio, realizando 4 sesiones experimentales. Los combates simulados tuvieron una duración de 4 min, los cuales fueron grabados en video, realizados en 3 condiciones diferentes:

- sin calentamiento previo (CON)
- con calentamiento previo a 15%PIM (IMPA15)
- con calentamiento previo a 40%PIM (IMPA40)

Los parámetros monitorizados fueron: lactato en sangre, frecuencia cardíaca e índice de esfuerzo percibido. Los parámetros técnico-tácticos en combate, fueron relativos a las acciones ofensivas y tiempos de ejecución de movimientos.
*Gráfico 2. parámetros técnico-tácticos en combate de judo. Resultados presentados como media±SEM. (A) Efectividad (%); (B) Efciencia (a.u.); (C) Total Tiempo Combate en Pie (s); (D) Total Tiempo Combate Suelo (s); (E) Total Tiempo de Pausa (s); (F) Índice Esfuerzo-Pausa (E:P). †Diferencia significativa (p=0.05) en comparación a IMPA15. *Diferencia Signifcativa (p=0.05) en comparación a CON.
Modelo de red complejo

Los parámetros registrados en cada escenario fueron representados en un modelo de red complejo para investigar la interrelación de los distintos aspectos evaluados y sus efectos.

Se construyeron gráficos representativos para cada escenario recreado, según las tres modalidades evaluadas (CON, IMPA15 e IMPA40) para medir la centralidad de Grado y Pagerank, de lo que se reveló lo siguiente:

IMPA40 aumentó la conectividad entre parámetros físicos y técnico-tácticos y destacó la frecuencia de combate y el tiempo medio de combate en cinco nodos principales.

IMPA15 aumentó las interacciones entre los parámetros psicofisiológicos, físicos y fisiológicos.

Conclusiones

Los autores sugieren que:

- un calentamiento suave a 15%PIM (IMPA15) puede estar indicado para preparar el organismo para el combate, y
- un calentamiento más intensivo, a 40%PIM (IMPA40), dirigido a mejorar el rendimiento en un combate de judo.
Cirilo y col. 2021. Complex network model indicates a positive effect of inspiratory muscles pre-activation on performance parameters in a judo match. Scientific Reports.
https://doi.org/10.1038/s41598-021-90394-1
 
* Abreviaturas Gráfico 1. AG: Edad; JPT: Tiempo de práctica de judo; HT: Altura; WS: Envergadura; BM: Masa corporal; TTD: Diámetro torácico transversal; ATD: Diámetro torácico anteroposterior; NC: Circunferencia del cuello; AC: Circunferencia del brazo flexionado; TC: Circunferencia del tórax; WC: Circunferencia de la cintura; ABC: Circunferencia abdominal; HC: Circunferencia de la cadera; THC: Circunferencia del muslo; FM: Masa grasa; MIP: Presión inspiratoria máxima; SM: Índice S medio; SP: Índice S máximo; PIFM: Flujo inspiratorio máximo (medio); PIF: Flujo inspiratorio máximo (pico); VM: Volumen (medio); VP: Volumen (pico); PRELac: Lactato en sangre antes del combate; POSTLac: Lactato en sangre después del combate; DLac: Delta del lactato sanguíneo; LacPEAK: Pico de lactato sanguíneo; TRPLac: Tiempo para alcanzar el pico de lactato en sangre; RDLac: Ritmo de caída del lactato sanguíneo; PREHR: frecuencia cardíaca previa al combate; POSTHR: Frecuencia cardíaca posterior al combate; DHR: Delta de la frecuencia cardíaca; RDHR: Ritmo de caída de la frecuencia cardíaca; PRERPE: Índice de esfuerzo percibido antes del combate; POSTRPE: Índice de esfuerzo percibido después del combate; DRPE: Delta del índice de esfuerzo percibido; RDRPE: Tasa de disminución de la calificación del esfuerzo percibido; CF: frecuencia de combate; ACT: Tiempo medio de combate; TPT: Tiempo total de pausa; APT: Tiempo Medio de Pausa; TSCT: Tiempo Total de Combate en Pie; TGCT: Tiempo Total de Combate en Tierra; ASCT: Tiempo Medio de Combate en Pie; AGCT: Tiempo Medio de Combate en Tierra; TAtt: Tiempo entre Ataques; E:P: Relación Fuerza-Pausa; Att: Ataques; EFFEC: Efectividad; EFFIC: Eficiencia; IP: Ippon; WA: Wazari; SH: Shido.