La musculatura respiratoria fatigada disminuye el rendimiento deportivo en natación

La velocidad y cadencia de nado se ve disminuida en situación de fatiga respiratoria según un reciente estudio.

La fatiga de la musculatura respiratoria (FMR) puede condicionar al rendimiento en un ejercicio posterior. Varios estudios han referenciado la repercusión negativa que genera la fatiga de la musculatura respiratoria en natación a intensidad submáxima o severa.

Sin embargo, aun no está del todo claro el efecto de la fatiga en la natación de alta intensidad y corta duración. Un estudio publicado recientemente buscó evaluar el efecto de la fatiga inducida en situaciones de natación a extrema intensidad.

Método

El estudio lo forman un total de 7 nadadores masculinos que hicieron un ejercicio a máxima intensidad de 100m nadando a crawl, con y sin inducir fatiga respiratoria.

Las presiones inspiratoria y espiratoria máximas (PIM y PEM) fueron tomadas a inicio y a final de las pruebas como indicadores de la fuerza respiratoria, así como también midieron la longitud y cadencia de las brazadas.

La fatiga respiratoria fue generada haciendo respirar a los nadadores a 40%PIM respectivamente, durante 10min.

Resultados

Tras la inducción de la fatiga respiratoria, el tiempo de natación (55’94seg.) necesitado para cubrir los 100m. fue significativamente más lento que sin la fatiga (54’09seg.).

Durante la natación en fatiga respiratoria, disminuyó significativamente la cadencia de brazada y aumentó la longitud de esta en la última mitad de la prueba de los 100m de natación.

Además, la sensación de disnea fue significativamente mayor en natación en fatiga que en la condición control.

Conclusión

Los autores concluyen que la fatiga de la musculatura respiratoria influye negativamente en el rendimiento en pruebas a intensidad extrema. Y sugieren que, debido al uso dual de la respiración, tanto para la propulsión como para la propia musculatura respiratoria, la fatiga de esta afectó la capacidad de los nadadores de mantener la velocidad de nado.
 
Muranaka y col, 2021; Change in short distance swimming performance following inspiratory muscle fatigue. J Sports Med Phys Fitness 10-jun; doi: 10.23736/S0022-4707.20.11775-4