El Entrenamiento de la Fuerza de la Musculatura Inspiratoria reduce
la Tensión Arterial Sistólica y la Función Endotelial

El Entrenamiento de la Fuerza de la Musculatura Inspiratoria (IMST) disminuye la tensión arterial, mejora la función endotelial, la biodisponibilidad del óxido nítrico y el stress oxidativo en adultos con hipertensión, según un reciente estudio de la Universidad de Colorado (EE.UU).
 
Fig 1. Tensión arterial sistólica (SBP) (A) y diastólica (DBP) (B) de base, tras 6 semanas de intervención, y a las seis semanas siguientes del cese del entrenamiento, en grupo de estudio (IMST) y placebo (Sham)

Fig 2. Dilatación mediada por el flujo de la arteria braquial (FMDba) expresada en % en todos los sujetos (A), individual (B), hombres (C), mujeres con deficit de estrógenos postmenopausia (D), en grupos placebo (Sham) e intervención (IMST), de base y tras 6 semanas de entrenamiento placebo o IMST.
Recientemente ha sido publicado un estudio que revela unas conclusiones impactantes en relación al efecto que provoca el Entrenamiento de la Fuerza de la Musculatura Inspiratoria sobre la hipertensión arterial y otros biomarcadores como la biodisponibilidad del óxido nítrico (NO).

Implicaciones Clínicas del estudio

Es conocido que las personas mayores tienen mayor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, parcialmente debido al aumento de la tensión arterial y a la disfunción endotelial. Por lo que la práctica saludable de ejercicio físico, puede ayudar a disminuir las enfermedades cardiovasculares. Sin embargo, habitualmente la adherencia a la práctica de ejercicio suele ser baja.

Las implicaciones clínicas del estudio que mencionamos, son que el control de la tensión arterial y la función vascular endotelial mediante el entrenamiento IMST, puede disminuir el riesgo de enfermedad cardiovascular y otros desórdenes clínicos como el stress oxidativo.

Novedades

Dicho estudio es el primero en mostrar que, en adultos y mayores sanos, el Entrenamiento de la Musculatura Inspiratoria a alta resistencia (75%PIM), disminuye la tensión arterial y mejora la función endotelial.

Este estudio aporta primera evidencia de que el IMST aumenta la biodisponibilidad del NO, aumentando la sintasa endotelial de óxido nítrico y disminuyendo el stress oxidativo. También aporta evidencia inicial de que el IMST reduce la inflamación sistémica, induce cambios potencialmente beneficiosos en el metaboloma del plasma, promueve mayor adherencia al entrenamiento y al mismo tiempo es seguro y tolerable.

Diseño del estudio y resultados

Estudio control, aleatorio, a doble ciego con una intervención de 6 semanas de duración, 30 respiraciones/día, 6 días por semana.

Participan en el estudio un total de 36 sujetos, mayores sanos, con una tensión arterial sistólica mayor de 120mmHg.

El grupo de estudio se ejercitó a 75%PIM, mientras que el control lo hizo a 15%PIM. El grupo de estudio mejoró su tensión arterial sistólica de 135mmHg a 126mmHg. Mejoría que se mantuvo en un 75% a las 6 semanas de la intervención. La tensión diastólica disminuyó ligeramente de 79 a 77mmHg. El grupo placebo no varió su tensión arterial. La dilatación mediada por el flujo (DMF) a nivel de la arteria braquial mejoró un 45%, pero no varió en el grupo placebo.

Las células endoteliales de la vena umbilical humana, cultivadas con suero del sujeto después y antes del IMST mostraron una mayor biodisponibilidad de NO, una mayor activación de la NO sintasa endotelial y una menor bioactividad de las especies reactivas del oxígeno.

El IMST redujo la proteína C reactiva y alteró determinados metabolitos circulantes asociados a la función cardiovascular. Ni el IMST ni el entrenamiento simulado influyeron en la rigidez arterial.
 
Craighead y col. 2021. Time-Efficient Inspiratory Muscle Strength Training Lowers Blood Pressure and Improves Endothelial Function, NO Bioavailability, and Oxidative Stress in Midlife/Older Adults With Above-Normal Blood Pressure. J Am Heart Assoc. 2021;10:e020980. DOI: 10.1161/JAHA.121.020980