Efectos del Entrenamiento de la Musculatura Inspiratoria en futbolistas

Revisión y metaanálisis de estudios sobre los efectos del Entrenamiento de la Musculatura Inspiratoria (IMT) en futbolistas
Un artículo recientemente publicado realizó la revisión y metaanálisis de los trabajos publicados en relación a los efectos del entrenamiento IMT en futbolistas.

El entrenamiento IMT puede mejorar la fuerza y reducir la fatiga de la musculatura respiratoria durante el ejercicio de alta intensidad. Sin embargo, se conoce poco sobre la evidencia existente de sus efectos en los futbolistas.

Un total de nueve estudios fueron seleccionados según los criterios de elegibilidad. El metaanálisis fue realizado sobre ocho variables que abarcan la función de la musculatura respiratoria, la función pulmonar y el rendimiento deportivo.

Resultados

El metaanálisis mostró unos resultados indicando que el entrenamiento IMT proporcionó mejoría significativa en comparación con el entrenamiento simulado o cotidiano en la presión inspiratoria máxima, PIMax, (6 estudios, SDM = 0.89; IC del 95% = 0.42, 1.35) y el consumo máximo de oxígeno, Vo2max, (3 estudios, SDM = 0.92; IC del 95% = 0.24; 1.61). Las otras variables no mostraron mejorías significativas.

El VO2max es un parámetro que está asociado a la capacidad aeróbica, y por lo tanto es deseable que este valor sea elevado en futbolistas, aunque gran parte del rendimiento físico de estos esté en relación con la esfera de la fuerza y la potencia anaeróbica.

El entrenamiento específico de la musculatura inspiratoria ha mostrado mejoría del VO2max y por supuesto de resistencia a la fatiga, por lo que se encuentra plenamente justificada su implementación sistemática complementaria del programa global de entrenamiento de estos deportistas.
León-Morillas y col, 2021. Effects of respiratory muscle training in soccer players: a systematic review with a meta-analysis. Sportverletz Sportsachaden 14-Jul; doi: 10.1055/a-1524-0021