Efecto del entrenamiento de la musculatura respiratoria IMT de larga duración y cargas elevadas en la función pulmonar y capacidad funcional, tras cirugía por valvulopatía cardíaca

El entrenamiento IMT a cargas elevadas y de larga duración produce efectos beneficiosos en todos los parámetros evaluados en pacientes tras cirugía de reemplazo de la válvula mitral
*Gráficas comparativas de resultados de capacidad vital forzada (FVC), volumen espiratorio forzado en 1 seg. (FEV1), relación FEV1/FVC, PIMax y Test de 6 min. La linea azul refleja resultados de G Control, la línea verde, G Estudio.

Un estudio reciente evaluó el efecto sobre la función pulmonar, fuerza muscular inspiratoria y capacidad funcional en pacientes que habían padecido una cirugía de reemplazamiento de la válvula mitral.
El IMT preoperatorio ha demostrado ser una estrategia efectiva para reducir complicaciones pulmonares postoperatorias. No obstante, la eficacia del IMT postoperatorio, así como la intensidad de carga apropiada, frecuencia y duración del entrenamiento aún no fueron suficientemente investigadas.

Diseño del estudio

Estudio aleatorio control con seguimiento posterior, que toma una muestra de 100 pacientes de 38 años de media, intervenidos de cirugía de reemplazamiento de la válvula mitral.
El grupo control (50), recibió fisioterapia convencional, mientras que el de estudio (50) recibió además entrenamiento IMT, partiendo de un 40% PIMax y alcanzando hasta un 80%PIMax a la semana 8 de la intervención. La intervención comenzó el primer día de ingreso en planta.
Los parámetros evaluados fueron la función pulmonar (FEV1, FVC, FEV1/FVC), la fuerza muscular inspiratoria (PIMax), y la capacidad funcional (Test de 6min.).
Las mediciones fueron tomadas en 5 momentos del estudio y a los 6 meses de terminar la intervención.

Resultados

Los resultados mostraron mejorías estadísticamente significativas a favor del grupo de estudio en comparación con el grupo control, con un gran tamaño de efecto en todos los parámetros medidos. 
Los cambios en el grupo de estudio, reflejaron una mejoría sustancial en la función pulmonar, presión inspiratoria y capacidad funcional durante la intervención. Cambios que se mantuvieron en el tiempo, al realizar la evaluación a los 6 meses.

Conclusión

Los autores concluyen que el entrenamiento postoperatorio de intervención de larga duración y elevadas cargas es altamente efectivo en la mejoría de la función pulmonar, fuerza inspiratoria y capacidad funcional tras cirugía de reemplazamiento de la válvula mitral.

Hegazy y col (2021). Effect of postoperative high load long duration inspiratory muscle training on pulmonary function and functional capacity after mitral valve replacement surgery: A randomized controlled trial with follow-up. PLoS ONE 16(8): e0256609.
https://doi.org/10.1371/journal.pone.0256609